En el marco del XLIV Congreso Nacional de Avances en Cirugía, desarrollado hasta el viernes en Cartagena, las mujeres tendrán un espacio especial.
El simposio ‘Mujeres en cirugía’ se desarrollará mañana con nueve especialistas de Estados Unidos, México y Colombia que hablarán sobre el papel femenino en el quirófano, la inclusión y el aumento de mujeres en estas especialidades.
'Lo que pretende la Asociación Colombiana de Cirugía es que nosotras las mujeres tengamos mucha más inclusión en el mundo quirúrgico, debido a que ha sido siempre una especialidad dominada por el sexo masculino', explica María Cristina González, cirujana general y coordinadora de cirugía de la Universidad Simón Bolívar.
Es clara en decir que no sufren de discriminación, 'pero debemos tratar de propender que las mujeres seamos reconocidas en nuestras actividades y convertirnos en líderes como los hombres'.
Un cirujano general estudia cuatro años más después de haberse graduado como médico. Para González este tipo de actividades abren un debate e 'incentiva a las futuras generaciones médicas a que escojan las especializaciones quirúrgicas'.
El simposio comenzará con la temática de conceptos básicos del manejo del estrés, a cargo de la doctora Paula Ferrada, de Estados Unidos. Seguirá con ‘Fuerza laboral quirúrgica: cambio generacional’, por Patricia Turner, de Estados Unidos; ‘Mujer en cirugía de trauma’, por Eileen Metzger Bulger, de Estados Unidos; ‘Asesores y asesorías’, por Sharon M Henry, de Estados Unidos y un conversatorio denominado ‘¿Cómo las cirujanas líderes han logrado abrir puertas en la especialidad?’.
Las estadísticas en Colombia de acuerdo con el Observatorio Laboral, indica González, dice que en el 2016 fueron graduadas aproximadamente 285 mujeres en las especialidades quirúrgicas versus 293 hombres.
'Aunque eso no parezca significativo ahora, cuando miras las estadísticas del 2000 hasta el presente te das cuenta que hemos ido poquito a poco ganando terreno, pero todavía no tenemos la igualdad en el mismo número de especialistas', asegura la doctora.
Lo que se busca entonces, es 'promover y empoderar, enseñarle a la comunidad, sociedad, familia y Estado, es que las mujeres, tal como lo dice la Organización de las Naciones Unidas, deben ser vistas igual en el campo laboral'.
El debate se abrirá mañana en el Centro de Convenciones Las Américas a partir de las 2:30 de la tarde en un programa que también incluye un simposio de enfermería e instrumentación quirúrgica y de la robótica aplicada en la cirugía general basados en la experiencia en Colombia.