Compartir:

El Carnaval de Barranquilla ha sido mi mayor inspiración como estilo de vida; una fiesta donde la magia del bailador, las tradiciones del Caribe y el sentir de un pueblo, se unen en un ambiente lleno de paz, alegría, creatividad, sabrosura y, sobre todo, de cultura.

El amor por mi ciudad y nuestra herencia producto de la trietnia, me enriqueció en la mujer soñadora que soy hoy.

Como Reina tenía un objetivo claro: despertar el orgullo de los barranquilleros y colombianos por este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Somos la primera celebración del país que recibió esta distinción de la Unesco y por la riqueza de nuestras danzas, de nuestras expresiones folclóricas y musicales, nos convertimos en el segundo Carnaval más importante del mundo. Ese es un honor que nos pertenece a todos.

En 2018 celebramos el Centenario de la figura de la Reina del Carnaval, motivo por el cual nació una iniciativa a la que le puse mi alma y corazón: ‘100tete más Reina’. Fue el motivo preciso para homenajear a quienes durante los 365 días del año entregan su ser a esta fiesta que llevamos en el corazón. Con sus oficios; desde la danza, la música, las artes y la academia, fortalecen la industria creativa del Carnaval de Barranquilla, y con su alegría quedan en cada uno de nuestros corazones. El documental que hoy presento las tiene a ellas como protagonistas, porque reinaron conmigo en la fiesta del Caribe pa’l mundo.

Y es que cada vez más mujeres tomamos roles empoderantes en nuestra sociedad desde lo cultural, lo político y lo económico. La mujer, cada vez más, líder con su visión de concebir vida, sigue aportando sus conocimientos, su sensibilidad y su humanidad a nuestras regiones. Tener en escena a la primera Vicepresidenta de Colombia y muchas más mujeres que siguen haciendo país con corazón, lo ratifica.

Ahora solo me queda decirles: '¡Gracias!'. Gracias barranquilleros, atlanticenses, colombianos y turistas del mundo por vivir conmigo la mejor experiencia de mi vida. Aquí seguiré, en mi tierra, vinculada al Carnaval con ‘Palenqueya’, un personaje con el que quiero resaltar a la mujer Caribe, que lleva la alegría de pies a cabeza. Gracias, mi Barranquilla. Te soñé y te hice realidad.

Valeria Abuchaibe Rosales

R.eina del Carnaval de Barranquilla 2018