Compartir:

'Un, dos… un, dos, tres, cua...' es la señal del director para que sus músicos empiecen el show. Con esta entrada muchas orquestas prendían salones burreros, festivales carnavaleros y hasta bazares de colegios. Su ritmo contagioso lograba que nadie se quedara sentado al escuchar clásicos bailables que arrastraban a la pista hasta al más tímido. 

El sonar de las trompetas, acompasado con el piano, las congas y demás instrumentos protagonistas de esos conciertos de música tropical, ha alegrado a lo largo del tiempo cumpleaños, matrimonios y eventos sociales.

Sin embargo, cada vez es más notoria la ausencia de estas grandes bandas en eventos bailables. 

Crisis

Pocho Pérez hace parte de la Orquesta de Pacho Galán desde el año 1982. Para el vocalista de la reconocida banda creadora del merecumbé este es el momento más difícil en la historia de la música tropical y las orquestas de salón por el auge de géneros como el reguetón y la champeta urbana. 

'Las orquestas que hemos hecho música de Colombia, como la de Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Edmundo Arias, entre otros, estamos en crisis. Hay muchos músicos buenos que están sin hacer nada, trompetistas, saxofonistas y arreglistas, porque nuestra música ya no la ponen en la radio', explicó Pérez. 

Una pista y dos cantantes interpretando temas como Cuatro Babys de Maluma, son preferidos hoy por los empresarios de eventos, aseguró Pérez.

'En la actualidad, muchos matrimonios (hasta para 500 personas) los hacen reguetoneros con pistas. Eso es lamentable. Sobre todo para quienes nos quemamos las pestañas estudiando música y sus partituras', agregó. 

¿Quién no ha salido alguna vez a la pista con clásicos como La butifarra, Merecumbé, La rebelión, Playa o La piragua? Esas son tan solo algunas de las joyas musicales del Caribe colombiano que cada vez se escuchan menos bajo la ejecución de estas grandes orquestas. 

Chelito de Castro, arreglista del Joe Arroyo y pianista de la orquesta La Verdad, opina que la música pregrabada nunca será mejor que la música tocada en vivo. Según él esos géneros hacen parte de una 'tendencia irreversible de la digitalización de la humanidad'. 

'En los espectáculos masivos se ha desplazado a las orquestas. En nuestro caso la gente sigue manteniendo su amor por Joe y eso nos ha permitido seguir vigentes. Las orquestas que tienen un catálogo musical definido son las únicas que podrán contrarrestar un poco ese embate urbano', agregó el creador de la agrupación Joe All Stars.