Compartir:

Un día como hoy, en 1958, nació la más grande estrella de todos los tiempos.

Su forma de moverse en el escenario, su voz, coreografías y ese histrionismo que le acompañaba desde la cuna deleitó a multitudes hasta sus últimos días. Michael Jackson, una leyenda de la cultura pop, cuyos éxitos musicales le dieron la vuelta al mundo, falleció en su casa North Carolwood Drive en Los Ángeles, California.

El artista que vendió más de 66 millones de copias con su álbum Thriller — que hasta hace una semana era el más vendido del mundo— le dio un vuelco a la historia de la música. ‘La era Jackson’ rebosada de un talento indiscutible tuvo que competir con la polémica vida personal del artista.

El 25 de junio de 2009 la voz del ídolo se apagó para siempre, sin embargo la huella del ‘Rey del pop’ en sus seguidores sigue intacta hasta hoy.

La revista Forbes lo designó por seis años como la celebridad fallecida que más dinero generaba. El planeta entero vibró con éxitos como Billie Jean, Beat it, Smooth criminal, Man in the mirror, entre muchos otros temas que mezclaron géneros como el rhythm and blues (soul y funk), rock, disco y dance.

Barranquilla no fue la excepción. La fiebre Jackson se extendió en la ciudad de norte a sur. Rafael Valencia, habitante del Barrio Olaya, recuerda que a mediados de los 80 era común ver a los jóvenes usando las medias blancas con mocasines y un guante de lentejuelas.

'Por todas partes de la ciudad, en las discotecas, fiestas, inclusive en la calle, la gente enloquecía con Michael Jackson. Sus discos se vendían como pan caliente, sin duda dividió en dos la historia de la música. No volverá otro artista igual', expresó el fanático.

Ronald Sarmiento es conocido en el mundo artístico como ‘Rocnald Jackson’. La afición de este seguidor de 38 años, nació cuando recibió de su tía un regalo muy especial: el vinilo de Thriller. Desde ahí escuchar y bailar la música del artista fue su pasatiempo predilecto. Coleccionó casetes, VHS, LP, figuras y cualquier objeto que tuviera la imagen de su ídolo.

En 1986 recibió de cumpleaños el LP de Bad y un día de 1991, al salir de su escuela, el Colegio Domingo Sabio, cogió un bus con sus bolsillos cargados de monedas para comprar Dangerous.

'Ese álbum es muy especial porque fue el primero que compré con mi dinero. Ahorré de mi merienda para completar la plata y fui a una disquera que ya no existe en la ciudad. Después participé en un acto cívico con un montaje del artista y me fue muy bien, Aunque era tímido las niñas me hablaban porque bailaba como Michael', señaló.

La pasión por Michael Jackson llevó a ‘Rocnald’ a hacerse músico. Este artista que tomó clases de guitarra con profesores de Bellas Artes es conocido en la ciudad por hacer shows con la particular vestimenta de Jackson.

En cumpleaños, aniversarios, fiestas ochenteras y otros espacios, el barranquillero se encarga de hacer puestas en escena recreando a la estrella pop con sus bailarines en discotecas y establecimientos.

'Aunque era pequeño, me siento muy orgulloso de haber conocido la música de este artista. Mi admiración por él es gigantesca. Cada vez que bailo sus canciones siento que le estoy haciendo un homenaje por su aporte a la música. No tuvimos el honor de tenerlo en Barranquilla, pero su huella llegó hasta nosotros y aquí estamos bailando su canciones', afirmó.

Para Ronald hoy es un día triste porque ya no tendrá noticias sobre Michael Jackson en vida. No volverá a escuchar que prepara una gira o adelanta un nuevo trabajo. Sin embargo, él celebrará su cumpleaños como sabe hacerlo: viendo sus videos y escuchando sus canciones.

'Hoy cumpliría 60 años la estrella de música pop más exitosa en el mundo. Seguiré recordándolo y preparando tributos en su honor. El próximo será el 15 de septiembre en un bar de la ciudad para desde Barranquilla aplaudir al ‘Rey del pop’.

El cumpleaños 60 del artista de origen estadounidense será celebrado hoy en países como España, donde han decidido reestrenar Moonwalker, una película publicada en 1998, en la que Jackson se interpreta a sí mismo para recrear su carrera.