Con un vestido blanco que combinaba perfectamente con su cabellera trenzada y una sonrisa profunda que parecía no borrarse de su rostro, Mercedes Ávila de Morales recibió a gran parte de su familia, vecinos y amigos en su casa en Barranquilla para celebrar su cumpleaños número 100.
Al día siguiente de esa celebración, en otro hogar de la capital del Atlántico, una familia completamente diferente decidió celebrar también la larga vida de uno de sus más importantes miembros. Felipe Bartolo Padilla Cantillo, con el sombrero vueltiao que lo caracteriza, también celebró un siglo de vida y celebrtaciones con baile.
Mercedes nació el 18 de agosto de 1918 en Barranquilla, se casó a los 22 años con Humberto Manuel Morales Rodríguez (conocido en esa época como ‘El Loco Morales’), quien fue arquero del Barranquilla Fútbol Club. De esa unión nacieron 10 hijos (dos murieron pequeños y uno falleció hace dos años en un accidente de tránsito). Tienen 17 nietos, 32 bisnietos y 12 tataranietos con los que comparte sus anécdotas.
Por su parte, Felipe nació en el municipio de Córdoba, Bolívar, el 24 de agosto de 1918. Se casó con Flor María Barrios a los 24 años y con ella tuvo cuatro hijos de los cuales solo una está con vida. Tiene 64 nietos, 37 bisnietos y 9 tataranietos que agradecen a Dios por tenerlo aún con vida y sonriendo como siempre.
Esperanza de vida
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la esperanza de vida en Colombia es de 74 años, siendo las mujeres quienes viven, en promedio, 6,8 años más que los hombres.
'En el mundo, en promedio este indicador es 66,7 años y existen diferencias significativas entre las distintas zonas del planeta (…) Japón es el país con la mayor expectativa de esperanza de vida en el planeta (82 años) mientras que en Latinoamérica, Cuba se lleva el liderato con 78 . El menor promedio lo tiene Bolivia, con 65 años '.
Sin embargo, en Colombia hay casos excepcionales, como Mercedes y Felipe. Recientemente el cantautor y maestro del folclor colombiano, Rafael Campo Miranda, también llegó al siglo de vida. EL HERALDO celebró con él esa fecha.
En el mundo se conocen casos que casi doblan el promedio general e incluso han sido registrados en los Guinness World Records. La francesa Jeanne Calment, por ejemplo, tiene el récord de longevidad reconocido oficialmente en el mundo, murió en 1997 con 122 años. Lejos de allí, el 30 de abril del 2017 un anciano indonesio que sostenía haber nacido en 1870 y que llegó a los 146 años, falleció sin que la organización Records Guinness lo oficializara. No obstante, autoridades locales afirman que el documento nacional de identidad del indonesio, muestra que vino al mundo el 31 de diciembre de 1870 en Sragen, una localidad de la zona oriental de Java Central.
En Colombia y puntualmente en la Región Caribe, María Teresa Rico Martínez, conocida como ‘Mamá Tere’, llegó a los 114 años de edad. Esta mujer nació en Carmen de Bolívar, tuvo cuatro hijos, 22 nietos, 26 bisnietos y tres tataranietos. Murió el 25 de noviembre del 2017.
En Carreto, corregimiento de Candelaria al sur del departamento del Atlántico, vivió Virginia Rodríguez de Fonseca. 'La matrona', como tituló EL HERALDO, falleció meses después de cumplir 106 años de edad.