Compartir:

Expresidentes y estrellas de la música rindieron un alegre tributo a Aretha Franklin en un funeral maratoniano que comenzó el martes y finalizó el viernes en el templo Greater Grace, en Detroit, donde su familia y el público pudieron despedirse de la ‘Reina del Soul’ de Estados Unidos.

La parte formal del servicio se extendió por casi ocho horas. La celebración de la vida y el legado de quien es un ícono de Estados Unidos estuvo repleto de gospel, elogios, música y sermones.

La cantante de 76 años, amada por millones de personas en todo el mundo, murió de cáncer el 16 de agosto, cerrando el telón de una brillante carrera de seis décadas que abarcó gospel, R&B, jazz, blues e incluso música clásica.

El expresidente Bill Clinton exaltó sus dones, valor y compasión, compartiendo el recuerdo de su última actuación pública, en noviembre de 2017, cuando ya estaba enferma pero actuaba con entusiasmo.

'Espero que Dios me perdone, pero estaba tan contento cuando llegué aquí, y espero que me perdones, porque cuando el ataúd aún estaba abierto, me pregunté qué habrá hecho mi amiga hoy', dijo Clinton entre risas.

Franklin, amada no solo por su poderosa voz sino por su trabajo en pro de los derechos civiles, vestía un atuendo diferente para cada uno de los tres días de visitas públicas. Para el funeral, lucía un brillante vestido dorado.

'Trabajó mucho para llegar a donde estaba. Ella tomó el regalo que Dios le dio y se hizo cada día más grande', dijo Clinton, mientras hacía sonar la canción Think en su celular.

'Es la clave de la libertad. Dios te bendiga, Aretha, te amamos', cerró.

Se leyeron las cartas de George W. Bush y Barack Obama, elogiando su contribución a Estados Unidos. La música gospel y la ópera llenaron el ambiente, los miembros de la congregación bailaron y uno de sus hijos cantó Mercy Mercy Me.

Hacer que el amor sea genial otra vez

El ataúd dorado de Franklin fue escoltado fuera de la iglesia con un simple ramo de rosas en la parte superior, casi ocho horas después de que el servicio comenzara, oficialmente a las 11 a.m.

Los invitados VIP estuvieron en su lugar una hora antes del comienzo. Stevie Wonder realizó un virtuoso solo de armónica y una interpretación de As.

'Lo que debe suceder hoy, no solo en esta nación, sino en todo el mundo, es que tenemos que hacer que el amor sea algo genial otra vez', dijo, una de las varias críticas directas o indirectas que hubo hacia Trump a lo largo del servicio.

La estrella del pop Ariana Grande actuó gracias al éxito de Franklin en 1968, Natural Woman, mientras que Jennifer Hudson incitó a los feligreses con una entrega apasionada de Amazing Grace.

El cantante y compositor Smokey Robinson se despidió de su amiga de la infancia, sopló un beso hacia su ataúd y cantó: 'Te extraño mi amiga, te extraño mi amiga, sé que mi amor por ti nunca terminará'.