Compartir:

Roma, el filme del cineasta mexicano Alfonso Cuarón figura entre los favoritos de la crítica y el público para alzarse con el León de Oro de la Mostra de Venecia, según la clasificación de Ciak, el diario oficial del festival.

Basado en el puntaje de nueve críticos de la prensa italiana, el filme de Cuarón resalta entre las 13 de las 21 cintas en competición hasta ahora proyectadas, con 4,2 puntos, seguido por dos películas francesas: Doble vidas de Olivier Assayas y el western The Sisters Brothers de Jacques Audiard y The Favourite del griego Yorgos Lanthimos, las tres con 3,8 puntos.

En la clasificación basada en el puntaje de 11 personas del público, Roma se encuentra a 3,9 puntos, superado sólo por el western francés (4,2).

El drama familiar de Cuarón, en blanco y negro y sin celebridades, es un filme muy personal, ambientado en el México de los años 70 e inspirado en la propia familia, en los amores y desamores de criados y patrones.

La Ferrante en Venecia. La fiebre por la misteriosa escritora italiana Elena Ferrante invadió el festival de Cine de Venecia con la proyección de los primeros dos episodios de la serie para televisión basada en sus novelas, un verdadero éxito literario, con más de 30 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

La proyección de L’Amica geniale, dirigida por el director italiano Saverio Costanzo (La soledad de los números primos, Hungry Hearts), fue acogida con aplausos por los admiradores de la escritora italiana, cuya verdadera identidad sigue siendo un misterio.

'Fue Elena Ferrante la que propuso mi nombre a los productores', contó el cineasta, quien confesó que mantiene una comunicación constante con Ferrante.

La saga, cuyo título original es Dos amigas y que se publicó en cuatro volúmenes entre 2011 y 2014, describe con una excepcional narrativa las vidas de dos mujeres desde su infancia en una Nápoles pobre hasta llegar a formar parte de la clase media en la Italia de la posguerra.

La complejidad de la amistad femenina, sus rivalidades y complicidades catapultaron a Ferrante como una de las mayores representantes de la literatura feminista moderna.

Sobre Van Gogh

El pintor y cineasta Julian Schnabel desmiente en su filme en concurso en Venecia el suicidio del célebre pintor holandés Vincent Van Gogh, quien murió en julio de 1897, a la edad de 37 años.

Rodada en París, en Arles y Auvers sur Oise, el filme En la Puerta de la Eternidad, —interpretado brillantemente por Willian Dafoe—,se basa sobre todo en las cartas que Van Gogh escribió a su hermano Theo.

Textos que reflejan que Van Gogh 'estaba absolutamente lúcido' en esa última etapa de su vida, sostiene el cineasta. También Dafoe leyó las cartas para preparar su personaje y está convencido de que no fue un suicidio. La tesis ha sido rechazada tajantemente por el Museo de Van Gogh en Amsterdam.