Durante 12 horas el patio de una casa en el norte de Barranquilla se convirtió en suelo venezolano. El motivo, la celebración del Día Mundial de la Arepa, sin duda el plato más famoso de la gastronomía del vecino país y también el que más extrañan los hijos de esa patria que hoy deambulan por las ciudades de Colombia.
En el 'séptimo arepazo mundial' que se hace en la capital del Atlántico, bajo el lema 'La arepa nos une', el principal fin era que la comunidad venezolana se reuniera a compartir sus realidades en torno al icónico alimento, además de reunir fondos y otras ayudas humanitarias para los miembros más necesitados de su comunidad.
'Este es un espacio donde cada venezolano puede ser lo que es. Hablamos como lo hacemos en Venezuela, eres tú, te sientes entre familia, entre panas así no los conozcas. Definitivamente es un punto de encuentro donde nos damos ánimo', explicó Rocío Ruiz, secretaria de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla.
Agregó que durante el evento muchos de los venezolanos que se acercaron no disimularon su cara de preocupación y expresaron su principal interrogante: '¿Y ahora qué vamos hacer?'.
Juan Viloria, vicepresidente de la Asociación, afirmó que la solidaridad de los barranquilleros se manifestó con las filas de compradores y las ayudas que les dejaron, casi todas representadas en medicinas, alimentos enlatados y ropa en buen estado. Por supuesto, también con la compra de arepas.
'Es un espacio para abrirnos a la solidaridad, los que tienen colaboran con los que menos tienen'.
Jessica Epstein, profesora de Minnesota, EEUU, y que se encuentra en la ciudad haciendo un voluntariado con población vulnerable de Venezuela, también se acercó al lugar, en la calle 82 con carrera 52, para conocer de la arepa venezolana a la que no le encontró muchas diferencias con la colombiana.
Sin dudarlo Jessica opinó que Barranquilla vive una crisis humanitaria con el arribo de los venezolanos a la ciudad. 'Es muy triste que tengan que salir así de su tierra, pero también es bonito ver eventos como estos que sirven para ayudarlos y contarle a la gente lo que está pasando allá. Eso es muy importante'.
Tipos de arepa
La reina pepiada, compuesta de pollo desmechado, aguacate y mayonesa es el clásico culinario por excelencia de las arepas rellenas venezolanas, cuenta el cocinero profesional Harold Diago, que hace cuatro años está radicado en Barranquilla.
Luego —añadió el chef— viene la dominó, que trae frijoles negros o caraotas y queso costeño rallado; la llanera, compuesta por carne asada y rodajas de tomate; el pabellón, que es un plato tradicional, pero dentro de la arepa, que contiene granos negros, tajadas y carne desmechada; o la sifrina (gomela en la jerga colombiana) que trae pollo guisado, queso amarillo y una rodaja de tomate. 'En total se presentaron nueve formas distintas de arepas', agregó el chef.
Según Juan Viloria, de la Asociación de Venezolanos en Barranquilla, organizadores del evento, la meta era vender 1.000 arepas. Faltando cinco horas para su término, la cifra había superado las 600 unidades.