'Cuando Álvaro Cepeda Samudio decía que Barranquilla no tenía historia seguramente estaba mamando gallo', expresó Adlai Stevenson mientras hojeaba las páginas del libro La Barranquilla desaparecida, imágenes y memorias, una obra que documenta los procesos urbanos que atravesó la capital del Atlántico durante el siglo XX.
'La ciudad tiene una historia muy nutrida. Fue protagonista en la dinamización de muchos procesos que se gestaron en el país y con este libro quisimos reedificar la memoria, dejarle un legado a las nuevas generaciones', manifestó Stevenson.
El libro es producto de años de trabajo e investigación de sus autores, Adlai Stevenson y Enrique Yidi, con la colaboración especial de Rodolfo Zambrano. Su lanzamiento será hoy a las 6:30 de la tarde en el Club ABC, en el marco del mes del Patrimonio.
Para los investigadores que le dieron vida a esta obra, el crecimiento de la urbe chocó de frente con su historia, llevándose en ese embate hacia la modernidad muchas joyas arquitectónicas de gran valor cultural.
Agregan los autores que el avasallador paso del tiempo borró en algunos casos todo recuerdo de majestuosos edificios y mansiones que en su época marcaron un hito en la arquitectura nacional y que se pueden observar en las páginas de su libro.
Para ello, el trabajo de Rodolfo Zambrano, miembro de la Academia de Historia fue determinante en la misión de reconstruir la ubicación, estilo, propietarios, entre muchos otros datos de antiguos lugares emblemáticos de la ciudad, la mayoría inexistentes en la actualidad.
'Queremos producir este libro como un documento grafico e histórico para que la memoria de la ciudad no muera, porque esta ha sido desaparecida casi sistemáticamente', enunció Zambrano.
El texto creado bajo el sello editorial de Enrique Yidi cuenta con imágenes y postales de los mismos autores sumadas a otras que cedieron varios colaboradores.
'En este libro se podrá encontrar gran parte del patrimonio tangible e intangible de Barranquilla que desapareció por culpa del progreso malentendido. Aquí contamos la historia de todos esos edificios. Es un mosaico de varias épocas de la ciudad con sus reseñas', especificó Stevenson.
Para Enrique Yidi, es común que hoy en día la gente camine por Barranquilla sin saber qué quedaba en los lugares de interés.
'Las personas conocen La Catedral, pero la mayoría no tiene ni idea que ahí antes quedaba un tanque del acueducto', contó Yidi.
A propósito, Zambrano comentó sonriente que el lote sobre el que se erige esa imponente estructura barranquillera era de su abuelo y 'lo vendió para realizar las fiestas de la inauguración de la Aduana'.
Yidi recalca que las imágenes dan testimonio de lo que existió, además el trabajo de investigación y reseñas recopila casi 140 años de información en el primer volumen de este ejemplar de colección.
La introducción escrita por los autores termina con una cita de Nicolás Maquiavelo que dice: 'el único medio seguro para dominar a una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla'.
En el caso de La Barranquilla desaparecida, el fin es reconstruir la memoria arquitectónica, y que la capital del Atlántico siga siendo conocida como 'una ciudad de libres'.