Compartir:

De todas las piezas creadas por el legendario contrabajista y compositor norteamericano de jazz Charles Mingus (1922-1979), la única que permanece intacta, enmarcada en las paredes de su hogar en Nueva York, es la suite Cumbia & Jazz Fusión.

Esas partituras, garabateadas y corregidas con su puño y letra, son el resultado de un ambicioso proyecto que se convirtió en su gran obsesión, una 'joya' para las músicas del mundo. Según ha reconocido su viuda, Sue Mingus, fue incluso el disco que este genio escuchó una y otra vez durante los últimos meses de su vida, ya atormentada por los efectos de su esclerosis lateral amiotrófica.

Ahora, 40 años después, un ensamble de músicos de Barranquilla recreará lo que muchos suponen que siempre soñó Mingus. Si el estadounidense pudo emular los ritmos colombianos con el sonido de los oboes, fagotes y congas, ahora su propuesta será atravesada por los instrumentos tradicionales de este Caribe que quizá el jazzista deseó poder tener.

Por primera vez, la exótica suite Cumbia & Jazz Fusión pensada y grabada para una película sobre el tráfico de cocaína entre Colombia y Nueva York, será interpretada por las gaitas, la flauta de millo, el tambor alegre y el llamador que, según se piensa, nunca alcanzó a conocer. Que haya visitado o no a Colombia para explorar sus sonidos, resulta aún un misterio.

'Nosotros creemos que si Mingus hubiese vivido más y no lo hubiera atacado esa enfermedad tan terrible, hubiera seguido por este lado', cuenta Daniella Cura, musicóloga y directora general del proyecto.

'Es que ellos en New Jersey, en 1977, no tenían gaitas ni nada y esa fue su forma de aproximarse a la música colombiana. Por eso para los colombianos puede resultar un tanto extraño porque en la experimentación lo que él intentó hacer fue imitar con congas los instrumentos nuestros', dice Cura.

En jazz al parque

La suite Cumbia & Jazz Fusión de Barranquilla sonará por primera vez en su historia en el Festival Jazz al Parque de Bogotá, que se celebrará del 22 hasta el 23 de septiembre.

Será también, destaca Cura, la primera vez que el saxofonista sincelejano Justo Almario, figura relevante del jazz colombiano en el exterior, participe de una experimentación de la que se quedó por fuera hace cuatro décadas. Almario pudo conocer de cerca a Mingus, a quien asesoró sobre los ritmos colombianos entregándoles algunos discos. Estaba llamado para su grabación, pero otros compromisos musicales se lo impidieron.

El sincelejano, quien actualmente forma parte del cuerpo docente del programa de Jazz Studies de UCLA, fue director musical de la banda del conguero Mongo Santamaría y ha trabajado con referentes mundiales del jazz como Freddy Hubbard, Kenny Burrell y Roy Ayers. Como solista, ha grabado 11 producciones discográficas, destacándose por su dominio del saxo soprano y tenor, clarinete y flauta.

En la suite Cumbia & Jazz Fusión, compartirá escena con un ensamble de destacados músicos como el baterista, compositor y productor barranquillero Einar Escaf (director), Leonardo Donado en el piano, Melisa Baena en el trombón y voz líder, Michell López en el contrabajo, Ailan Wong y Leang Manjarrés en las gaitas, Joaquín Pérez en la flauta de millo, Edwin Viloria en la trompeta y Julio Frías y Roberto Camargo en las percusiones.

'La de Mingus fue una propuesta arriesgada y muy particular en un momento del jazz donde esa fusión era impensable. Ahora nosotros lo llevamos a nuestro paisaje sonoro. Aquí se siente el pulmón de la gaita y el millo, la fibra de quien lo toca. Nuestros instrumentos son tan artesanales que exigen mucho del intérprete, así que se siente cargada de cuerpo, esencia, de sensaciones, mucho cuero y membrana del tambor', explica el pianista Donado.

Coincide, junto con Cura y Escaf, que la adaptación musical de esta pieza resultó 'sumamente compleja', teniendo en cuenta la riqueza del desarrollo armónico, los registros, y el hecho de que había sido pensada para instrumentos distintos a los nuestros. Incluso se vieron obligados a fabricar una flauta de millo en otra tonalidad.

'Ahora le damos nuestro carácter interpretativo y la obra toma otro tipo de iluminación sonora. Por eso la expectativa que tenemos es muy grande. Pensamos que estamos haciendo algo que él no pudo hacer', dice Escaf. Si Mingus hubiese conocido la flauta de millo, coinciden, seguro la hubiese hecho sonar en su fusión de cumbia y jazz.

Mingus

Charles Mingus fue una de las figuras más importantes de la música estadounidense del siglo XX. Compositor, contrabajista, director de big band y pianista de jazz, reconocido también por su fuerte lucha contra el racismo.

Durante su carrera colaboró con leyendas como Louis Armstrong, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Dannie Richmond y Herbie Hancock.