Por: Laura Melissa Jiménez
A través del Mapuka (Museo Arqueológico de los Pueblos Karib de la Universidad del Norte), que hoy cumple cinco años, sus visitantes pueden hacer un viaje de 20 mil años al Caribe prehispánico.
Este recorrido, según su director, Juan Guillermo Martín, 'permite entender qué somos y de dónde venimos'.
Recorrido
Al llegar al museo el recorrido inicia con los primeros pobladores del continente. De allí se da un gran paso hasta San Jacinto, Bolívar, lugar donde se produjo la primera cerámica de América; continúa hacía Malambo, Atlántico, en el que se destacan los primeros cultivos; posteriormente pasa por la Sierra Nevada de Santa Marta para evidenciar la arquitectura creada por los Taironas; luego están los Zenúes y los Malibúes que hicieron grandes aportes en su paso por el río Magdalena. Por último se encuentra un mundo diverso y más actual que se generó con la llegada de los europeos y africanos.
Así narra Martín esta travesía por la diversidad cultural del Mapuka, un lugar que cuenta miles de años de historia y que protege la memoria de nuestros antepasados.
La colección del museo consta de más de 3.600 piezas arqueológicas logradas a través de un extenso estudio de investigación que durante aproximadamente cinco décadas realizó el arqueólogo Carlos Angulo Valdés en toda la región Caribe.
'Somos más que mar y playa, somos una región llena de un pasado maravilloso con gran riqueza e historia cultural', cuenta su director.
Museos en el Atlántico
El departamento del Atlántico, según Martín, cuenta con una red de Museos de la que hacen parte 17, todos con un concepto amplio y diferente.
'A pesar de esta variedad, en la ciudad no hay cultura de visitarlos’’. Precisa Martín, quien además se atreve a concluir que el 70% de los ciudadanos no sabe que existe este museo arqueológico.
Precisamente el museo hoy celebra cinco años y para conmemorarlos buscan consolidarse como uno de los sitios más visitados en la ciudad.
'Pretendemos hacer un estudio de público en el departamento para conocer los gustos de la gente, saber que les interesa y si saben de la existencia de este y el resto de los museos que hay en Barranquilla.
En la medida que los conozcamos podemos crear estrategias para atraerlos, por ejemplo, diseñando un portafolio educativo para los niños y jóvenes', indica Juan Guillermo Martín.
El Mapuka, ubicado en la Universidad del Norte, está abierto al público de lunes a viernes en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Por la celebración de su aniversario durante todo el día la entrada será gratuita.