Compartir:

El año académico está próximo a terminar y la indecisión empieza a apoderarse de la vida de Daniel Duarte. Él a sus 16 años debe tomar la decisión 'más importante de su vida', elegir una carrera. Aunque le gusta la Medicina, el Derecho y la Sociología, aún no sabe por cuál de ellas quiere inclinarse. 

Al igual que Daniel son 240.000 jóvenes en Barranquilla que, según el boletín estadístico del año 2017 de la Secretaría de Educación Distrital, anualmente deben decidir cuál es la profesión a la que van a dedicarse. Pero con la indecisión llegan los interrogantes: ¿Qué variedad académica tiene nuestra ciudad?, ¿cuáles son las profesiones por las que más se inclinan los jóvenes barranquilleros?, ¿qué carreras deberían elegir?

En un mercado laboral contemporáneo tan exigente y competitivo, la elección de una carrera universitaria que llene las expectativas y la posterior adaptación al mercado laboral, se han convertido en factores importantes a la hora de tomar esa decisión.

Según cifras del ministerio de educación en un informe elaborado por el Observatorio Laboral de la Educación (OLE) las carreras más solicitadas por los jóvenes en Colombia son la Geología y la Medicina. En Barranquilla el Derecho, la Medicina, la Comunicación social y periodismo; y las carreras asociadas a la administración, negocios y finanzas comandan la lista. 

'Cuándo los jóvenes se acercan a buscar información de nuestra oferta académica, la mayoría pregunta por aquellas que son a fin al área de la salud. Incluso, estos últimos semestres se ha popularizado mucho el interés por carreras como el Diseño Gráfico y la Arquitectura', contó Paola García, vocera de la Universidad del Norte en la Feria Académica Proyéctate. 

Arte y creación

Hoy en día el mercado académico ofrece diversas alternativas que difieren de las carreras tradicionalmente conocidas. Producción Audiovisual, Realización Musical, Artes Plásticas y distintas opciones relacionadas con arte y diseño empiezan a tener un auge en la ciudad. 

Gina Támara, una estudiante de 11°, quiere ser actriz. Encontró una opción para formarse en el programa de Artes Dramáticas de Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. 'Me parece increíble que hoy la ciudad nos brinde oportunidades a quienes queremos optar por profesiones distintas. Carreras que anteriormente no eran consideradas como algo serio a lo que uno pudiera dedicarse, incluso muchas personas aún guardan ese estigma cuando menciono que quiero ser actriz', comentó Támara. 

El Boom gastronómico. Desde el año 2014 la preferencia de los jóvenes en Barranquilla por carreras relacionadas con la culinaria vienen en ascenso. Aunque aún no figuren en los primeros lugares la tendencia crece sostenidamente. 

Gastronomía, Gerencia de Restaurantes, cursos para meseros, y programas libres en nuevas recetas y culinaria, en general, son los distintos enfoques que varían entre profesionales, técnicos y tecnólogos.