Compartir:

Por Laura Melissa Jiménez 

Catedratón inició en 2003 con el fin de trabajar por la restauración de la Catedral María Reina de Barranquilla, a partir de ahí fue realizándose para apoyar iglesias en todo el departamento del Atlántico. 

'Todos estos años hemos estado presentes en la construcción de muchas parroquias, hemos crecido en sentido de comunión y generosidad', declaró monseñor Pablo Emiro Salas, arzobispo de Barranquilla. 

Son 15 años de construir tejido social, y al mismo tiempo 15 años de historias tal vez desconocidas, en las que el trabajo en equipo y la solidaridad han contribuido al éxito del evento.  

'Son más de 400 voluntarios los que participan de esta iniciativa. Catedratón no solo hace felices a los asistentes, sino al equipo humano que lo hace posible', así lo manifestó Álvaro Pérez, diseñador gráfico y publicista que desde hace cinco lustros está vinculado a la Arquidiócesis. 

'Al principio éramos unas cuatro personas las que trabajábamos en esta gran obra, recuerdo que la primera Catedratón se hizo en el teatro Amira de la Rosa, allí asistieron solo unas 700 personas', reveló Álvaro Pérez.

Como él hay muchos más actores detrás del evento, es el caso de David Britton, productor de televisión, quien se vinculó por una invitación que le hizo el sacerdote y comunicador social Jaime Marenco. 

'Mi trabajo es hacer posible la transmisión y evangelizar almas a través de la pantalla, son alrededor de nueve años de trabajo voluntario', manifestó. 

Solidaridad. Corazones solidarios llegan desde todos los rincones del departamento, es el caso de Rosario Vargas, una fiel católica que llega cada año desde el municipio de Galapa con una alcancía para dar su aporte a la Catedratón.

'Hay que recuperar muchas iglesias en los municipios, pero también muchas almas perdidas', señala esta feligrés que también completa 15 años asistiendo sin falta al evento.

'Siempre que pueda voy a traer mis ahorros', expresó. 

Por su parte Rafael Ahumada, párroco de la iglesia San Juan Bautista el Precursor, del barrio El Silencio, declara que en su templo siempre realiza actividades para llamar la atención de los fieles y así recoger ofrendas.

'En esta oportunidad donamos 5 millones de pesos, hicimos un libro y por cada donación le añadimos un corazón'.  

Reinas de corazón

La Reina del Carnaval 2019, Carolina Segebre, ha participado en esta obra desde que inició en el 2003. 

'Era una niña cuando empezó la Catedratón y siempre he participado vendiendo cosas y apoyando a la iglesia para recaudar los fondos'. 

Junto a la soberana, también participaron las exreinas Valeria Abuchaibe, Daniela Cepeda, Cristina Felfle, Marianna Schlegel.

En esta nueva edición se rindió homenaje a monseñor Victor Tamayo, obispo auxiliar y precursor de esta obra solidaria. 

'Es satisfactorio ver la cantidad de corazones que ha cautivado esta obra social', dijo ‘Tamayito’.