Compartir:

Con tan solo 18 años, la estudiante de tercer semestre de Medicina en la Universidad Nacional en Bogotá, Tania Villamizar, se convirtió en la ganadora de la segunda edición del Premio de Novela Jóvenes Talentos, galardón organizado por la Editorial Planeta y la Librería Nacional.

Este premio lo obtuvo con Bordeline ¿dónde está el limite?, su segunda novela escrita. 

'La novela nació por un deseo de escribir dentro del género de novela negra, policíaca, generar un impacto con ella. Quería que los lectores se replantearan las cosas, en especial sobre lo que está bien y está mal, los límites establecidos', comentó Tania Villamizar.

Hace tan solo seis meses empezó el planeamiento de la novela, trabajando los puntos de salidas y de llegada, así como cada uno de los personajes, pero la historia como tal la escribió en cerca de un mes, durante su periodo de vacaciones de la universidad.

'Me encanta escribir desde que tengo memoria. Empecé escribiendo lo que recordaba de mis sueños, luego vinieron pequeños cuentos y empezaba a escribir telenovelas que no terminé. A los 14 años terminé mi primera novela completa, que era sobre ciencia-ficción y romance, un tipo de narrativa diferente al que manejo ahora', explicó.

Escribió por años en plataformas digitales para la presentación de historias, hasta que este año decidió escribir una nueva novela, mientras continuaba con sus estudios de medicina.

'El mundo de la literatura es difícil, entonces, al pensar qué más me gustaba, encontré que también me gusta mucho ayudar, por lo que me incliné por la Medicina. Me encanta la escritura, pero también sentía que podría aportar por otro lado', continuó Tania, hija única radicada en Bogotá.

El jurado, conformado por los escritores Roberto Burgos Cantor, Juliana Muñoz y Miguel Ángel Manrique, decidió por unanimidad premiar esta obra por su original planteamiento sobre la muerte y la decadencia de una sociedad, el desarrollo de diálogos ocurrentes y personajes sólidos, el juicio con el que se hilan las rutas narrativas con la ironía y el humor de la historia.