Compartir:

Han pasado 30 años desde aquel 1988 cuando Alberto Villa Payares fue elegido Rey de la Leyenda Vallenata. Ahora regresa con un nuevo objetivo que busca seguir dándole estatus a este género: convocó a siete ganadores de diferentes festivales de acordeón alrededor de la Costa Caribe, para crear un concepto hasta ahora inexplorado, una Sinfónica Vallenata.

'Queremos vestir de frac nuestra música raizal para llevarla a los diferentes teatros de Colombia y el mundo a través del formato sinfónico. Esta idea me venía dando vueltas en la cabeza hace tiempo desde que grabé el álbum La Compañía (1999) con Iván Villazón. En esa producción mezclé dos acordeones en temas como El niño bonito y Hechicera, y el resultado fue maravilloso, los convertimos en unos clásicos', rememoró Beto Villa.

Con este precedente el músico magdalenense se llenó de requisitos para tomar clásicos de Juancho Polo Valencia, Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Pacho Rada, Luis Enrique Martínez, entre otros juglares, y estructurarlos con las notas de otros siete reyes.

'Le vamos a dar la altura que se merece nuestra música raizal, todos estaremos vestidos de etiqueta mostrando un concepto que apunta al plan de salvaguarda que entregó la Unesco para lograr que el vallenato siga siendo patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Las personas podrán escuchar en notas de acordeón esos temas que surgieron hace 60 o 50 años atrás, y que marcaron la ruta de otros grandes del género', dijo Villa durante su visita a EL HERALDO.

La nómina sinfónica

Para el debut de esta propuesta, Beto Villa escogió siete reyes del acordeón: Álvaro López, actual rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata; Hugo Carlos Granados, rey de reyes en 2007; Chema Ramos Jr., rey del Festivallenato en el 2000 y del Festival Cuna de Acordeones 2017; José Vásquez, rey de la Hamaca Grande en 2011; Manuel Vega, actual rey del Festival del Retorno y del Festival Sabanero del Acordeón, entre otros 20 certámenes; Álvaro Osorio, rey vallenato 2014; y Rodolfo de Lavalle, dos veces rey infantil (2000 y 2001) y aficionado (2006) del Festivallenato.

Además de estos grandes expositores del instrumento de viento, estará como invitado especial Ángel Barrios, fórmula musical del cantautor Iván Ovalle, a quien Beto Villa se ha esmerado por forjar.

'La única diferencia entre una sinfónica y nosotros es que no tenemos partitura, nosotros ejecutamos el acordeón de acuerdo con lo que nos dicta el corazón. Así que esperamos que los asistentes a nuestro debut vayan preparados para escuchar nuestros latidos musicales', expresó Villa.

El primer evento que cumplirá la Sinfónica Vallenata será este viernes a las 6:00 de la tarde, en el teatro José Consuegra Higgins.

Todos los detalles quedarán grabados en un DVD que posteriormente será comercializado.