El 2018 ha sido un año fructífero para el artista plástico y artesano galapero Rubiel Badillo, quien con la carroza Congo Tigre obtuvo su segundo Congo de Oro en el pasado Carnaval de Barranquilla. Luego de estas fiestas viajó en marzo a Valencia, España, para conocer de cerca la creación de las ‘fallas’ (estructuras a gran formato que decoran las carrozas).
Este martes viaja rumbo a México D.F. para crear a dúo con el artista manito Alejandro Camacho una megaestructura conocida como alebrije, la cual está muy arraigada a la cultura del país azteca.
'El 20 de octubre, previo al Día de los Muertos, se celebra en México el desfile de alebrijes monumentales, en los que los protagonistas son estas estructuras basadas en animales imaginarios, llenas de mucho color. Son hechas de madera, papel, cartón y yeso, así que llego con todo lo aprendido en el tema de las carrozas para aportarlo a la cultura mexicana', explicó Badillo a EL HERALDO.
El galapero volará miles de kilómetros para llevar parte de nuestra cultura a los mexicanos. Lo hace con recursos propios y con apoyo del Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla. Serán 15 días los que permanecerá en la tierra de la ranchera, donde también observará la creación de obras que le rinden culto a la muerte. 'En la película Coco se muestra mucho el desfile de los alebrijes, eso es lo más cercano que he estado a esta cultura, pero ahora puedo viajar para conocerla a fondo'.