Compartir:

A través de hogueras encendidas y las melodías representativas de la música andina del Valle de Sibundoy, territorio ubicado en el departamento de Putumayo, cientos de espectadores arribaron el pasado jueves al Teatro Faenza para ser testigos de la pasarela ‘Maestros ancestrales’, en la que seis diseñadores mostraron sus más recientes propuestas en el marco de la feria de moda vanguardista BCapital 2018.

Con la intención de fusionar la moda contemporánea con la identidad cultural de las artesanías colombianas, un grupo de diseñadores nacionales se vinculó a un programa de co-creación artesanal, liderado por Inexmoda, la organización Artesanías de Colombia, la revista Fucsia y demás empresas privadas. Como parte del proyecto, los diseñadores viajaron a los departamentos del Chocó y el Putumayo para trabajar de la mano con comunidades indígenas como los kamentzá, inga y emberá.

En escena, los primeros en presentar su propuesta fue la dupla integrada por el director de arte para cine y televisión Diego Guarnizo y la diseñadora antioqueña María Luisa Ortiz con su marca Soy.

'Decidimos viajar al Valle de Sibundoy para encontrarnos con la comunidad kamentzá y hacer un ritual de limpieza, conocimiento e intercambio de saberes. Ese día llovió y para ellos la lluvia es un símbolo de abundancia, renovación de energías y limpieza para abrir nuevos caminos. Fue por eso que decidimos poner un nombre a la colección que en el idioma de ellos significa ‘Gracias lluvia', explicó Guarnizo.