Portadas que retratan a los superhéroes que han marcado la infancia de muchas generaciones, llenas de color, vida e hiperrealismo; guardadas con extremo cuidado en bolsas plásticas de cierre hermético, caracterizan la colección de cómics de Jhon Cárdenas. Este barranquillero, de 38 años, desde los 10 guarda con recelo cada uno de esos pequeños libros que encierran historias fascinantes.
Seccionados por autor, fechas y ediciones especiales, así organiza Cárdenas los más de 100 cuadernillos de historietas que conserva de manera cuidadosa. Un ruple de esos tantos tiene algo en común. Al lado izquierdo aparece la firma de Stan Lee, el recién fallecido escritor de gran parte del Universo Marvel.
'La perdida de Stan Lee es uno de los golpes más terribles que ha sufrido la industria del cómic. Él era la última leyenda viviente de los creadores de universos. Todos esos personajes de Marvel que han sido un boom desde el año 2000 debido a las películas de superhéroes, el 90% son creación de Stan Lee', dice el coleccionista.
Cárdenas agrega que la importancia de Lee en el mundo del cómic no radica solo en sus creaciones, sino en la influencia que este tuvo en la consolidación y dignificación de este tipo de relatos. 'Stan Lee fue el primero que decidió que había que darle crédito a los creadores del contenido y fue el primero en firmar un cómic, aunque lo hizo bajo otro nombre, puesto que su nombre real es Stanley Martin Lieber'.
Boris Ríos, coleccionista y distribuidor de cómics en la ciudad, cuenta que 'en los años 40 y 50 los cómics eran considerados como literatura de niños'. Además —agrega— 'para esa época existía algo que se llamó el macartismo, una corriente que solía tildar cualquier cosa de comunista' y que también llegó a las historietas.
Ríos agrega que 'ellos empezaron a considerar el cómic como un tipo de narración que corrompía a la juventud y ser escritor de historietas en esa época era mal visto. Por eso, Stanley Martin Lieber uso un pseudónimo, para no ensuciar su nombre.
'Él soñaba con ser un gran novelista y escritor, y cuando escribiera esa obra maestra planeaba usar su nombre real, pero fue exitoso y quedó como Stan Lee; y por supuesto que fue un gran escritor, pero de cómics', dice Ríos.
Opina que el aporte más importante de Lee al cómic 'fue humanizar al superhéroe'. 'Antes de él, los superhéroes eran seres idealizados, pero Lee les dio personalidad y les atribuyó todas esas cualidades humanas, incluyendo las fallas constantes que tenemos los seres humanos'.
Abiasaf Álvarez, de 21 años y fanático de los cómics, afirma que estas historietas son más profundas de lo que parecen.
'Las historias de Lee te muestran una realidad, se envuelven en un ambiente social, son personajes de la vida. Ellos luchan contra la discriminación y su vida es un espejo del ser humano real. Sufren, tienen desamores, pasiones, objetivos, derrotas, complejos, al igual que cualquiera de nosotros'.
Creaciones de Stan Lee como Spiderman, Iroman, Hulk, X-men, entre otras, llegaron a la pantalla grande a consolidar el mundo de los superhéroes en un mundo real. Desde la ficción logró crear comunidades de 'comiqueros' que hoy lamentan su partida, como Jhon, Boris y Abiasaf.
'En Colombia la comunidad comiquera parece pequeña pero no lo es, hemos logrado cosas impensables, por ejemplo: El dúo Guerra y Díaz, dos bogotanos que ganaron la medalla de oro en el Festival de Manga de Japón. Ver dos colombianos ganar en este festival internacional, es el equivalente a ver a japoneses ganar un Festival de la Leyenda Vallenata. Eso es un maracanazo', cuenta Cárdenas.
El coleccionista agrega que 'la comunidad en Barranquilla es pequeña, pero organizada. Empezó con muy poca gente, pero del año 2000 para acá ha ido creciendo'.
'Ahora es mucho más fácil, gracias al internet y a la facilidad de conseguir nuevas historietas. El interés por este mundo maravilloso ha crecido. Es una comunidad pequeña, pero en crecimiento'.
La comunidad comiquera de Barranquilla califica el 2018 como un año triste para el mundo del cómic.
'Stan Lee no es el único creador de cómic que nos abandonó este año. Murió Steve Ditko en el mes de junio, co-creador junto a Lee del maravilloso Hombre Araña. También falleció Norm Breyfogle en el mes de septiembre, ícono dibujante de las historietas de Batman. Por si fuera poco, el sábado por la mañana falleció John Rogers, presidente internacional del Comic - Con, la convención de cómic más grande del mundo', afirma Cárdenas.
En homenaje a ellos los comiqueros de La Arenosa, realizarán una charla el próximo mes donde exaltarán sus aportes al mundo de las historietas.