Compartir:

Cuando Greider Meza estaba preparando su papel de Leonidas para la película Pájaros de Verano, sus amigos pensaron que estaba consumiendo drogas y que iba camino a la perdición.

Este joven wayuu, nacido en el municipio de Manaure, cuenta que este fue el proceso que tuvo que pasar para lograr la caracterización física de quien es la oveja negra de la familia de Úrsula Pushaina, la matrona del clan indígena en el filme.

'Me pidieron que me dejara crecer el pelo, el bigote y la barba, pero además que me pintara el pelo de rojo y por eso se burlaban mucho de mí, creían que estaba en el vicio', explicó.

Greider dijo que lo único que se le ocurrió fue decirles que estaba pagando una promesa, ya que en ese momento, unos seis meses antes de iniciar la filmación, todo era un secreto.

Esta película, dirigida por los directores Ciro Guerra y Cristina Gallego y que representará a Colombia en los Premios Óscar 2019, tiene como temática la bonanza marimbera que se vivió en La Guajira y el Magdalena en las décadas de los 70 y 80.

En Pájaros de Verano, Leonidas es un joven rebelde con muy malos comportamientos, amante del licor y de las parrandas, todo lo contrario de Greider, que dice que por eso fue algo dificultoso interpretarlo.

'En mi vida cotidiana no estoy acostumbrado a eso, fue un trabajo duro, de concentración, pero que disfruté mucho', afirmó en entrevista con EL HERALDO.

A esto se le agrega que este wayuu nunca en su vida había actuado y jamás pensó en hacerlo en una película de esta categoría. Su sueño era el de ser un futbolista, pero en sus planes no estaba la actuación.

Su papá Álvaro fue quien le sugirió que asistiera al casting en el que estaban buscando personal para una película. Él no estaba muy convencido de ir a la convocatoria que se realizó en Manaure.

Tajantemente le había dicho que no, pero fue tanta la insistencia de su padre que decidió ir faltando solo una hora para la cita, sin embargo, lo hizo para hacer un papel de extra.

 'Quien me atendió fue Yull Núñez, el director de casting, quien me comentó que era el primero en entrar y que debía hacer una escena en la que debía asesinar a mi mejor amigo, porque estaba en una situación en que era la vida de él o la mía', relató Greider.

Cuando terminó de actuar y estaba esperando que le dijeran algo, oyó risas y aplausos. 'Yo pensé que se estaban burlando de mí y en ese momento me arrepentí de haberle hecho caso a mi papá', indicó.

 No obstante, lo que no se imaginó Greider era que los encargados de escoger a los actores estaban asombrados con su talento natural, al punto que le propusieron ser el protagonista del filme, cuyo nombre en ese momento no sabía.

 Por esto le hicieron repetir otra vez la escena que según los evaluadores quedó perfecta.

Esto fue sorpresivo para él, pero también le causó susto y hasta algo de recelo, ya que no estaba convencido de lo que le habían dicho.

La llamada de Ciro Guerra

Todo este proceso ocurrió entre octubre y noviembre del 2016 y un mes después Greider Meza recibió la llamada que lo convencería de la seriedad de este proyecto fílmico.

 Lo llamó el mismo Ciro Guerra, quien quería reunirse con él en Riohacha, sin embargo, debido a problemas para conseguir transporte no pudo ir y el director decidió viajar hasta Manaure donde almorzaron juntos.

'Me explicó que no podía ser el protagonista porque este debía tener entre 30 y 40 años, pero que si podría hacer de Leonidas, quien tendría 19 años en la película', narró el joven wayuu.

El gran talento innato que demostró en el casting fue afianzado por Andrés Barrientos, el preparador de actores de Pájaros de Verano.  

'Aprecio mucho lo que hizo por mí, tenía muchas falencias y gracias a él todo se me facilitó. Fue de gran ayuda', aseguró.

Sobre el tema de la película asegura que fue una época muy difícil para La Guajira, para los wayuu y su cultura en la que dice que 'se vivió mucha violencia y de alguna manera nuestros jóvenes veían que la única forma de triunfar era metiéndose a marimbero, era eso o no éramos nada. De una u otra manera eso influyó mucho en nuestros jóvenes wayuu'.

Irá al Festival de Marruecos

Greider Meza, que piensa seguir preparándose como actor, será uno de los invitados al Festival de Cine de Marruecos, donde representará a la película Pájaros de Verano y a Colombia.

Este evento es la principal manifestación cinematográfica de ese país, en el que entregan galardones en varias categorías.

'Será un gran momento en mi vida, representar a nuestro país en el exterior y además saber que van a conocer nuestra hermosa cultura es algo significativo', expresó Greider, que cuenta los días para el viaje que será el próximo 4 de diciembre.