El llanto de la guitarra, la atronadora percusión y el vibrante poder del bajo sonarán en los amplificadores para darle la bienvenida a un género que se debate entre la polémica y la belleza, la distorsión y la simpleza, la turbulencia y lo magistral, el caos y la exquisitez.
El rock, oscuro e incomprendido por unos, placentero y grácil para otros, se escuchará este viernes en la Aduana en el concierto Navijazz & Rock.
La música protagonizará un nuevo capítulo de este evento que se realiza en la ciudad desde el 2006. Como en años anteriores, se erigirá la tarima cerca a aquellos monumentos arquitectónicos que albergan años de progreso y cultura barranquillera: la Aduana.
En ese complejo de edificios históricos, cuna de las artes y la erudición, nuevamente tienen un espacio géneros musicales como el jazz, el rock y las fusiones alternativas.
Bandas como Sicotrópico, Los Crankers, Zvltan, Barboza, Nisperuza Jazz Trío, Maconda, De la Torre Jazz Trío; Natural de Colombia y los invitados especiales Karnivale, Red Light Kiss y Por la Orillita Jazz se presentarán en este evento gratuito que tiene como objetivo cerrar con broche de oro las actividades culturales de la Biblioteca Piloto del Caribe.
'Este evento anuncia la llegada alternativa de diciembre. Es un espacio importantísimo para que se presenten bandas emergentes, porque permite el fogueo de los grupos que aparecen y reafirma el trabajo de las que tienen trayectoria. Es un pretexto para pasar una tarde-noche con los amigos, con una cerveza, en este espacio arquitectónico maravilloso de la ciudad para oír música y reunir a la gente bajo un mismo manto', manifestó Omar Sánchez, guitarrista y vocalista de Sicotrópico, y Stage Manager del evento.
El concierto de fin de año, Navijazz & Rock, es organizado por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Clena) con el fin de crear espacios de convivencia para distintos tipos de público.
'Queremos que la música alternativa tenga su espacio desde las distintas líneas del rock y de las nuevas músicas urbanas en la ciudad', agregó Sánchez.
Por su parte, Geño García, productor musical, creador y bajista de la agrupación Karnivale, afirma que es fundamental que existan espacios dedicados a la música alternativa en Barranquilla.
'Los que hemos estado en la música sabemos que es súper difícil en la ciudad tener estos escenarios, por eso es un privilegio y una responsabilidad que tenemos con la diversidad musical. Aparte de dar un buen show queremos que la gente se sienta atraída visualmente, por eso nos pintamos las caras como un tributo muy nuestro al Carnaval', anotó .
Emanuel Gamarra, guitarrista de Los Crankers, una de las agrupaciones de rock más prometedoras de la región Caribe, resalta que Navijazz & Rock es uno de los festivales favoritos de la banda; sin embargo, depende de los artistas esforzarse para construir público.
'Siempre nos complace que la Fundación Clena nos invite a participar este final de año. Es el cierre perfecto para todas las actividades culturales relacionadas con el jazz y el rock, pero es importante resaltar que ningún espacio es seguro si no se trabaja para abrirse paso en la industria. La falta de espacios es un reto muy grande que depende enteramente de que los artistas construyamos nuestro público y consolidemos alianzas con otros colectivos para crear eventos que eduquen a la audiencia', dijo.
Tal como lo dicen sus organizadores, Navijazz & Rock es una propuesta diversa para el deleite de los que quieren rockear. El antiguo edificio de La Aduana será el marco, solamente cierre los ojos y déjese llevar.