Por Giselle De Hoyos R.
La fotografía de Kylie Jenner en la que aparece la mano de su pequeña hija ya no es la favorita de Instagram. Ahora lo es la única imagen de la cuenta llamada World record egg.
La foto de la empresaria, que cuenta con más de 18 millones de me gusta, fue destronada por el minimalismo de un huevo.
World record egg acompaña la foto con un mensaje que incita a los usuarios de la red social a destronar a Jenner. La idea tuvo tanto éxito que la publicación ya cuenta con más de 47 millones likes.
Las reacciones no se hicieron esperar. Kylie respondió con un video donde aparece rompiendo un huevo. La frase con la que acompaña la pieza que ya cuenta con más de 33 millones de likes dice: 'Toma eso, pequeño huevo'.
Una imagen que tiene casi 12 meses de haber sido publicada (la de Jenner), y es superada por otra que tiene poco tiempo, demuestra que los actuales usuarios de las redes sociales en ocasiones prefieren las cosas más sencillas y menos elaboradas. También es una forma de mostrar que ‘lo viral’ es la respuesta a una reacción en cadena.
La sencilla acción de presionar dos veces la pantalla del celular o de hacer un clic para dar like a cualquier tipo de contenido visto en las diferentes redes sociales tiene un amplio trasfondo.
Marcela López Ponce, máster en Maketing Digital y magister en Comunicación, asegura que en gran medida la popularidad de una imagen tan sencilla se debe a que en ocasiones 'las personas siguen a las masas. Por dar un ejemplo: como mi amigo me comentó de la existencia de la foto, entonces yo voy a la publicación del huevo y le doy like. Ese voz a voz la pone en la posición de ser la más gustada en Instagram', manifiesta la especialista.
Material de trabajo
En esta era digital los me gusta se han convertido en una herramienta de trabajo, especialmente para quienes están inmersos en el área de las comunicaciones o los conocidos estrategas digitales. Para ellos 'obtener likes se convierte casi como en una obsesión; en ocasiones son más importantes y dejan de lado el ‘engagement’ o el nivel de compromiso de los usuarios o clientes', manifiesta la especialista.
¿Es un fake?
Las cuentas ‘fakes’, como son llamados los perfiles falsos que se crean, actualmente se convierten en una muestra del inconformismo hacia ciertos personajes de la vida pública. World record egg, aunque no es en esencia una cuenta ‘fake’, tiene ciertas características que llevan a pensar en una voz indirecta de protesta en contra de una persona. En este caso una integrante del clan Kardashian.
Efectos psicológicos
Un me gusta o la ausencia de uno puede ser causal de disputa o el catalizador para un análisis de cómo están las relaciones interpersonales actualmente.
Según Eulises Domínguez Merlano, magister en Psicología, 'un like en estos tiempos es una forma de decirles a las personas de cualquier lugar del mundo ‘yo existo’, ‘estoy aquí’, ‘me gusta/interesa lo que acabas de publicar'.
Para el experto, es una forma de activar la necesidad psicológica de todos los seres humanos de 'afiliación', de sentirse parte de un grupo en forma física o digital.
Existen diversas investigaciones relacionadas con el interés de dar me gusta en las redes: una es la presión social, otra es el gusto o placer del contenido y otro está relacionado con los factores psicológicos asociados a la necesidad de reconocimiento social.
Respecto a quienes reciben estos me gusta, un estudio de la Universidad de Stanford realizado por el psicólogo B.J Fogg muestra que la necesidad de agradar, de expresarse, de alcanzar un estatus social y que haya una interacción, ya sea positiva o negativa con los demás, son aspectos estrechamente psicológicos y socioafectivos.
Los jóvenes opinan
Los usuarios más activos de las redes sociales, por lo general, utilizan los ‘likes’ para darse a conocer.
Marcela Otazua, socióloga y cantante de la banda Marzua, manifiesta que no hay que obsesionarse con ellos pero que, como artista, al momento de presentar una propuesta comercial son muy indispensables porque dan muestra de los usuarios activos y reales que se tienen.
Por su parte, Daniel Jiménez, estudiante de administración de empresas, asegura que los me gusta son una manera 'algo incógnita y sin ‘arriesgarse’ de enviar mensajes no verbales'. Agrega que pueden simbolizar varias cosas, desde un 'me gusta tu publicación', hasta un 'qué divertido eres'.
Alguien se remitió un poco más a épocas pasadas. Para Matheus Sarmiento, ingeniero químico, 'un like tiene la misma connotación de la búsqueda de aceptación y de popularidad que queríamos cuando estábamos en el colegio'.
El fenómeno mundial de las redes sociales y su trasfondo sin duda se ha convertido en la piedra angular de la era del Internet.