Compartir:

Estrepitosas carcajadas resonaron desde el barrio Hipódromo. Guadañas amenazantes auguraban el inicio de una fiesta en la que la muerte se paseó por las calles de Soledad. La parca, esa figura esqueletica cuyo semblante representa el anuncio de la muerte, esta noche dio un poderoso mensaje: el amor por la vida.

Una vez más, este municipio del Atlántico fue escenario del tradicional Ceremonial de la Muerte. Evento que rememora los desfiles callejeros que se realizaban en Soledad en el siglo XIX y desapareció a finales de los años 70. En 1987 fue rescatado por investigadores de la Academia de Historia de Soledad, estableciéndose el 20 de enero el efeméride de la celebración.

El recorrido se inició desde el cuartelillo hacia las 3:00 de la tarde con el desfile infantil hasta la Plaza Central de Soledad, San Antonio de Padua, presidido por los reyes de los niños, María Fernanda Donado, Jean Paul Mendoza y los pre infantiles, Salomé Guerra y Samuel Racedo. A las 6:00 de la tarde se cumplió el Encuentro de Letanías y hacia las 7:00 p.m.,se inició el desfile central comandado por la reina de las carnestolendas del municipio, Paula Luna y su rey Momo, Danny Zora.

Con este acto bautizado por la reina como 'El Carnaval de Todos' tienen inicio oficial las fiestas en Soledad. En compañía de su coequipera, la reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez, la soberana 'defendió la vida' en un combate en el que la alegría fue el más significativo atributo para ganarle a la muerte.