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Durante los días de la feria dedicada a la dinamización del sector textil-confección: Colombiatex de las Américas, el bullicio de los expositores de las 600 marcas presentes y las voces extranjeras y nativas de los asistentes retumbaron en cada rincón del Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín.

En cada pasillo del recinto ferial, algunos ávidos vendedores capturaron la atención de potenciales clientes que llegaron en busca de materiales o insumos idóneos para crear productos de calidad acordes a las tendencias del 2019, generando así el cierre de nuevos negocios.

En cuanto a textiles, el denim fue uno de los más sobresalientes dentro de la gran muestra comercial. De hecho, fue uno de los materiales más solicitados por parte de clientes que pertenecen al sector moda.

La cuota Caribe

Además de la presencia de marcas nacionales e internacionales en los stands, algunas empresas de la Región Caribe expusieron sus productos, como es el caso de Goldtex, línea dedicada a la decoración del hogar, que pertenece a la empresa de inmigrantes judíos, netamente familiar y barranquillera, llamada Canguro International.

Claudia García, diseñadora de Goldtex, dice que esta organización 'maneja telas para colchón, tapicería, lencería, cortinas y cojines elaborados (...) para Goldtex es de suma importancia hacer parte de Colombiatex, porque es el punto de encuentro de todos los clientes y distribuidores. Aquí vienen a conocer las nuevas colecciones y se hacen negocios. Es la vitrina textil'.

Por otro lado, destaca que la tendencia en telas para la decoración del hogar es el velvet, los terciopelos, y las telas con acabado de ultrasonidos, entre otros

La compañía barranquillera, Finotex, dedicada a la distribución de insumos de identificación de marca para la industria de la confección, estuvo en uno de los 600 stands, dando a conocer sus novedades en tecnología de marquillas.

Según Fabián Duque, gerente general de la compañía, 'la feria es un espacio que genera una influencia fuerte en el año, sobre lo que se dará en la confección. Para esta ocasión, cuenta con mayores intereses de compra, lo que se prevé que será exitosa'.

Adicional a lo anterior, estuvo Eurotex, de Valledupar y Macoser -Mauser Espezial, de Barranquilla.

Asistente internacional

Por su parte, Marilyn Fernández, propietaria de una empresa dedicada a la confección y venta de vestidos de baños, en Costa Rica, explica que este escenario es propicio para ver tendencias y conocer nuevos proveedores. Por tanto, es la segunda vez que la frecuenta.

Pabellón del conocimiento

Una de las apuestas del evento desde hace ocho años fue incluir, en su programación, una agenda dedicada a la formación de conocimiento útil. De ahí a que llegaran a establecer estrategias, gestionaran una alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana y luego crearan el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB.

Juliana Restrepo, decana de Arquitectura y diseño del alma máter en mención, dice que hay una interrelación necesaria entre la academia, la industria y el Gobierno Nacional para poder llegar al desarrollo.

'La academia abre grupos de investigación en diversas temáticas que no deben quedarse en libros o publicaciones, sino que tienen que convertirse en saberes útiles en innovación. De modo que como universidad, es necesario que el conocimiento que tengamos sea transmitido y qué mejor plataforma que Colombiatex'.

En ese orden de ideas, añade que en esta ocasión cada uno de los encuentros están enfocados en temáticas como las tendencias, industria o moda 4.0. Exploran en la economía naranja, que está basada en el cine, entretenimiento y la música.

El presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, señala que la franja académica conecta saberes, suma conocimientos, fomenta sinergias y experiencias para posicionar las marcas. Además, busca que estas continúen impactando y dinamizando los negocios de la industria, con base al desarrollo tecnológico y las tendencias digitales.