Un periodista con más de 55 años de experiencia, uno de los más importantes de Colombia, uno con muchas canas y poco pelo hablando sobre el oficio junto a dos docentes durante un conversatorio, supondría para muchos un diálogo sobrio y serio, entre lecciones para ejercer un periodismo digno en medio un país histérico. Pero desde el comienzo, Daniel Samper Pizano advirtió, en broma, que muchos se decepcionarían.
'Yo creo que en realidad ustedes estaban esperando a mi hijo, el youtuber de 40 (de 44 años)', dijo Samper Pizano, haciendo estallar al público en risas. 'Pero les garantizo: ustedes salen ganando porque él cobra y yo no'.
El reconocido escritor y periodista, que también ha sido editor, columnista, guionista de televisión y cine, autor de más de 30 libros, fue invitado a la charla inaugural de la Maestría en Periodismo Uninorte–EL HERALDO, un evento en el que supo siempre cómo salirse con la suya.
'¿Cómo es un día en la vida de Daniel Samper Pizano?, ¿qué es lo primero que hace?', fueron las primeras preguntas del docente Farouk Caballero.
'Hago pipí, básicamente. Es que a esta edad… no hay muchos aquí con esas condiciones', respondió el periodista, dejando en evidencia que buena parte de su charla, además de reflexiones, estaría cargada de risas. Y, en el marco de ese sentido del humor que acerca al público, Samper Pizano compartió muchas de sus premisas.
Para él, los ladrillos y cimientos del periodismo son los reporteros, a quienes describió como 'esos tipos muy mal pagados que salen a las horas más horribles y a lugares espantosos a cubrir puñaladas mientras el director está tomando trago', expresó, entre las carcajadas de algunos asistentes.
'Pero esos son la base', insistió Samper Pizano, citando a quien fue su gran amigo, referente del periodismo y la literatura del Caribe y Colombia, Álvaro Cepeda Samudio.
'Y, sin importar la fuente que se cubra, todos somos primero periodistas. En un periódico que dirigía y que después cerró porque pues lo dirigía yo, todos hacían turnos nocturnos. Los de deportes, que se creían intocables, cubrían asesinatos en la madrugada y lo agradecieron más que los demás porque se sintieron, no periodistas deportivos, sino periodistas. Esa era una enseñanza de Cepeda Samudio', destacó Samper Pizano.
Periodismo y poder
Otro de los interrogantes que le fueron formulados a este bogotano, periodista desde los 19 años, lo invitó a reflexionar sobre los conflictos de intereses con los que permanentemente se lidia en los medios de comunicación.
'La información es un poder para los periodistas. El periodismo no solo sirve para informar o para entretener sino para vigilar a los demás poderes y revisarnos a nosotros mismos, algo que los periodistas hacemos muy poquito', dijo Samper Pizano, quien instó a los jóvenes y a los medios a tomar las riendas de ese poder que tienen y fortalecerse en el fact checking o verificación de datos.