Compartir:

En escena no estaba Carolina Segebre, era ‘Juanita la cambambera’. Con una enorme sonrisa salió a desfilar en una pasarela improvisada en el Hotel El Prado en medio de la historia que cuenta la canción de Esther Forero. Todo estaba ambientado para que Barranquilla se transportara a la esencia currambera y carnavalera.

Y no hay mejor desfile para ser Juanita que el de la Guacherna. Un atuendo que rinde homenaje a los 100 años del natalicio de la compositora y en el que se busca resaltar la nostalgia y alegría de ese personaje que vuelve a gozar del Carnaval con un regreso triunfal. Una misión de Cultura Caribe, un proyecto que tiene 23 años liderado por el grupo de investigación del programa Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Se trata de un diseño de dos piezas compuesto por un body recamado que forma líneas sinuosas y coloridas que representan las ondas naturales de la riqueza Caribe y una falda semiabierta de color amarillo encendido con un camino de notas musicales. Un popurrí de flores como cayenas, trinitarias, orquídeas y lluvias de oro, además de pájaros y mariposas, adornan el vestido en homenaje a la riqueza natural del Caribe.

En el proceso creativo de este diseño participaron las estudiantes Daniela Noguera, Denis Xiomara Jaramillo, Osiris León, Daniela Ramírez, Daniela Gonzáles y Andrea Rodríguez.

'No sé imaginan lo que significa para mí que estudiantes como yo diseñen estos vestidos. Sin duda ya son unas artistas, se sobraron.

Son vestidos de lujo que nos identifican a las barranquilleras: alegres, empoderada, luchadoras y echadas pa’lante.

Esthercita nos dejó un legado musical impresionante', dijo su majestad carnavalera.

Carolina Segebre agregó: 'Soy una mujer que tiene que representar a las barranquilleras. Represento esa Esthercita que regresó del extranjero, que no olvidó su maleta y llegó a Barranquilla a dar alegría'.

Despedida de Joselito

Este personaje se irá una vez más. La fecha de su partida está dada, será el 5 de marzo, por lo cual Carolina decide prepararse desde ya.

Su atuendo será una fusión entre la muerte y la riqueza, dando lugar al diseño que recrea al personaje cinematográfico Cruella de Vil. Sí, la misma villana de los dálmatas.

Cenizas de Opulencia, nombre asignado a esta creación, representa la exuberancia y personalidad de una de las malévolas más famosas del cine. Una viuda vestida de negro adornada con cristales, plumas y flores.

María Alejandra Bula, María José Casares, Laurent Mejía, Jean Carlos Robechy y Angélica González, crearon así una ‘Carolina de Vil’, viuda empoderada y regia que no llora y no sufre. Solo disfruta de su último día de Carnaval.

Rey Momo

Viviana Sierra fue de las que gozó con el rey momo, Freddy Cervantes. 'Su personalidad motivó bastante y animó para la creación del proyecto'.

Para la Guacherna Cervantes se vestirá del rey mochilero cambambero, así como la canción de Esther Forero. Un diseño llamado El Rey Pachanguero. 'Quisimos expresar esa alegría, tiene muchos elementos icónicos del Carnaval y la mochila que no puede faltar. Los colores son carnavaleros', contó la estudiante.

En este predomina el color rojo, que simboliza la alegría de nuestra fiesta, el dorado como reflejo de la realeza y el verde que representa la vida.

El de Coronación se llama Versos del Carnaval parte de la representación de las Ánimas Blancas de la Letanías, grupo al cual pertenece el Rey Momo 2019.

Morado, dorado, rojo, azul y plateado son los colores que entrarán a escena junto a un pentagrama enorme en la capa, un diseño de Liney Montero, Nickoll Fornaris, María José Roncallo, Daneisa Dueñas, Viviana Sierra y Rosa De la Cruz.

De la misma facultad, Natalia Pombo, estudiante integrante del grupo encargado del vestuario de la Guacherna Fluvial, contó que este tuvo como nombre ‘Musa del río’, 'manejando una estética náutica pero como si fuera una joya. La inspiración y el trasfondo es el realismo mágico de Gabriel García Márquez y la riqueza del Río Magdalena'.

'La reina se veía divina, parecía una muñeca. Verlo en ella, que le de vida, que lo baile, es algo muy bonito, cobra todo el significado que le dimos'.

Natalia Pombo Cañaveral, Linda Eljach Berdugo, Daniela Hernández Díaz y Angy Martínez Moreno, fue el grupo encargado de la elaboración.

Por su parte, Lennis George, del grupo que diseñó los trajes de los reyes del Carnaval de los Niños denominados ‘Melodía y Son’, explicó que se basaron en 'las máscaras, las tradiciones, Esther Forero y la cumbia. Por eso en el vestuario se ven las arandelas, los boleros, el pentagrama donde se expresa lo que es nuestro folclor, nuestra alegría'. Yoliceth Ramirez, Daniela Carmona, Rocío Passo, María Tulena y Zuleima Suárez fueron las otras estudiantes participantes.

El proceso

'Cada semestre hacemos una convocatoria, a ella se postulan los estudiantes que se consideran tienen el perfil para hacer parte de ella. Esto incluye trabajar en vacaciones y ser conscientes que es un trabajo al servicio de la cultura Caribe para complacer las ideas de un personaje del Carnaval', explicó Emilia Velásquez, directora de Programa de Diseño de Modas.