Los habitantes del barrio San Luis están de fiesta. En la noche de este sábado en la Plaza de La Paz, Geraldine Quiroz Bermúdez, de 19 años, fue elegida como Reina Popular del Carnaval de Barranquilla 2019.
La joven, que representó el sector dos de este popular barrio que integra la localidad Suroccidente, con su carisma y baile convenció al jurado integrado por la Reina del Carnaval 2002, María Gabriela Diago; la directora del Programa de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe, Emilia Velázquez, y la preparadora de reinas Diana Caballero.
'Que la gloria sea para Dios, quiero aprovechar este momento para agradecerle a mi pueblo sanluiseño que siempre me apoyó, este es un momento que jamás olvidaré. Les digo a los barranquilleros que lo daré todo para que nuestra cultura se sienta en cada rincón del país y del mundo', fueron las primeras palabras de la soberana.
Los barrios populares se hicieron sentir en la Plaza de La Paz, escenario que desde las 6:00 p.m. con la presentación del cantante Álvaro Ricardo, comenzó a disfrutarse de una jornada vibrante en la que el público que llenó la plaza, lanzó sus mejores energías para las 39 candidatas. Las comitivas más animadas a lo largo de la jornada fueron las de Pumarejo, Las Gardenias, Rebolo, Santuario y San Luis, quienes ondeaban sus pancartas para respaldar a su vecina.
La tarea de elegir a la nueva Reina Popular recayó sobre la Reina del Carnaval 2002, María Gabriela Diago, la directora del Programa de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe Emilia Velázquez y la preparadora de reinas Diana Caballero.
A las 7:15 p.m. Apareció en escena la pianista dominicana Belkis Concepción y las Estrellas del Merengue con lo mejor de su repertorio. Abrió su tanda con ‘La media María’ y posteriormente homenajeó al maestro Adolfo Echeverría con un mosaico.
Darly Reyes de Barrio Abajo fue elegida como virreina, mientras que la primera princesa fue Yavianis Gutiérrez de Rebolo; como segunda princesa fue seleccionada Milena Camargo de Pumarejo y Roxana Marriaga de Los Almendros, fue la tercera princesa.
Un tributo a las Bodas de Oro del Festival
Sobre las 8 p.m. aparecieron en tarima las soberanas de los barrios para darle vida a la puesta en escena ‘Noche de Reinas y Festival de Orquestas’, performance que contó con nueve escenas, que transportaron a los asistentes a las diferentes épocas de este certamen musical. A ritmo de merengue, música tropical, folclórica, salsa y ritmos modernos el público disfrutó de un show muy dinámico. Vestidas de cumbiamberas comenzaron a agitar las polleras para hacer explotar en aplausos al público. Una a una fueron presentadas, ganándose su respectiva ovación.
El Rey Momo, Freddy Cervantes apareció junto a la Reina Popular 2018, Daneska Camargo para bailar ‘La reina’ de Diomedes Díaz.
La fiesta siguió al ritmo de ‘La tumbacatre’ de Juan Piña, con faldas blancas con negro y blusas amarillas las concursantes siguieron desarrollando su show. ‘Frutos del Carnaval’ de Cuco Valoy y ‘No me maten’ de Dolcey Gutiérrez sonaron para hacer que todas movieran el esqueleto.
Merengues como ‘El jardinero’ y ‘Abusadora’ de Wilfrido Vargas, hicieron una remembranza de esta categoría festivalera. La música folclórica, tropical, salsera y urbana fue dando cierre al evento y llegar así al momento de conocer el veredicto.