'Roma', del mexicano Alfonso Cuarón, se anotó este domingo tres premios Óscar: mejor director, mejor película en idioma 'extranjero' para México y el otro por la fotografía.
'Crecí viendo películas en lenguaje extranjero, aprendiendo mucho de ellos, inspirándome. Filmes como 'Ciudadano Kane', 'Tiburón'', dijo Cuarón sobre estas producciones que son en inglés... un idioma 'extranjero' para él.
La categoría premia a películas en idiomas diferente al inglés.
'Roma' recibió un total de 10 nominaciones, incluida dirección, casi garantizado para Cuarón, y película, que en 91 años del Óscar ninguna producción no hablada en inglés ha ganado.
Cuarón, que ganó este premio en 2014 por 'Gravedad', recibió la estatuilla de manos de su compatriota Guillermo del Toro. 'Muchas gracias a Libo', dijo Cuarón en español, en referencia a la niñera en la que se inspiró el filme.
La película relata la historia de las dos mujeres que marcaron la infancia del propio director: su madre, en pleno proceso de separación de su marido, y una joven empleada doméstica de origen indígena, embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.
Es un profundo retrato de los conflictos y jerarquías sociales del turbulento México de los años 70.
La 91 edición del Óscar, que por primera vez en 30 años no tuvo anfitrión, tuvo mucho español.
'Ya nos abrieron la puerta y nadie nos saca', dijo el mexicano Diego Luna al presentar precisamente a 'Roma' entre las nominadas al premio más importante de la noche.
'No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento', expresó el español Javier Bardem al presentar el premio de película extranjera. 'En cada región de cada país, en cada continente del mundo, hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia del idioma de diferentes países'.
Y la comediante Maya Rudolph, que anunció junto a Amy Poehler y Tina Fey el primer premio, dijo, en inglés, que 'México no va a pagar por el muro' de Trump.
Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph dan la bienvenida a los #Oscars