La Noche del Río le rendirá homenaje a las zonas ribereñas con un concierto musical. La previa del evento, por su parte, tendrá un conversatorio en el que se reflexionará sobre los aportes de estas.
Hoy, a partir de las 3 p.m., el Parque Cultural del Caribe abre sus puertas para hacer un recorrido por las fiestas populares del Carnaval, a través de los bailes de chandé y cumbia de los pueblos ribereños, localizados en las dos márgenes del Río Magdalena.
El conversatorio se llevará a cabo en la Sala Múltiple con entrada gratuita y contará con la participación de Edgar Rey Sinning, quien entrará en diálogo con Damaris Sayas, directora de la agrupación Los Hijos de Chaulo, Lorenzo Camacho de Tambora de La Candelaria y Víctor Esparragoza por parte de Herencia de Mi Tierra y Herederos del Folclor.
La jornada tiene como objetivo conocer de cerca las manifestaciones populares del Carnaval en un reconocimiento en los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar de la denominada Depresión Momposina, en el Bajo Magdalena.
La conferencia será ilustrada con fotografías de reinas, comparsas, carrozas, desfiles que en los últimos años han sido protagonistas de una fiesta popular que sobrevive en medio de las vicisitudes de hombres y mujeres que habitan las riberas del río Magdalena, pero también de ciénagas adyacentes, como la de Saloa en el Cesar.
Más tarde, desde las 6 p.m., diversas agrupaciones portadoras de los Bailes Cantados se subirán a la tarima para brindar un espectáculo que los asistentes no podrán olvidar.
Por Bolívar: La Candelaria de Río Viejo, Tambora Alegría de Arenal y los Herederos del Bullerengue de María La Baja. Cesar tendrá su representación con la Fundación Folclórica La Original de San Bernardo y el Grupo Folclórico Los Hijos de Chaulo, de Tamalameque. Por otro lado, la Fundación Folclórica y Artística Herencia de Mi Tierra y Herederos del Folclor de El Banco (Magdalena), Afromúsica de Libertad (Sucre) y en conexión con otros territorios donde esta tradición vive, Kuisitambó de Bucaramanga (Santander).