Compartir:

'Abdomen dentro, mentón arriba y sonrisa', dijo la maestra. Sharon Ortiz, de siete años, jugaba y reía distraída con sus amiguitas, pero al escuchar la señal adoptó de inmediato una postura erguida e imponente, como una estrella cuando va a ser fotografiada. Sonó la música y desde las más pequeñas a las más grandes ejecutaron una intensa y exigente coreografía.

De repente las niñas parecían las mayores. Sus movimientos sincrónicos, elegantes y artísticos las revistieron de maestría. En los instantes que duró el baile brillaron como profesionales en una arena de prueba. El próximo sábado la faena será la más esperada del año: en la Batalla de Flores.

'Abran paso que llegó el Rumbón Normalista', dijo una de sus bailarinas en un asalto enérgico, las demás respondieron con un grito al unísono.

María Alejandra Borrás, reina del Carnaval del Atlántico 2018, y su madre, Xenia Fernández, dirigen esta comparsa que tuvo su primera aparición en 1997 y desde ahí es una marca indeleble de la Normal Superior La Hacienda, con la que le 'aportan a la ciudad' un semillero permanente de cultura.

'Las comparsas también somos tradición. Estas niñas aman y sienten el Carnaval, año tras año trabajan y se esfuerzan por ser mejores. Aprenden disciplina, constancia y dedicación. No es fácil sacar este proyecto adelante, ya tenemos 22 años y cerca de 180 niñas, los vestidos son costosos, la hidratación de las niñas en el desfile, el valor del tráiler y los músicos. Para nosotros es difícil porque somos una institución oficial. Lo hacemos porque amamos esto', expresó Xenia.