Compartir:

Solo en dos ocasiones en la historia cincuentenaria del Festival de Orquestas se ha entregado el Congo de Oro por votación del público a través de internet y mensajes de texto vía celular, sin la utilización de jurado de por medio.

En 2014 y 2015 Carnaval S.A.S creó la premiación Congo Rey del Pueblo, y la primera estatuilla recayó en el artista de música vallenata Martín Elías (q.e.p.d), con el acompañamiento de Juancho De la Espriella; y en la edición siguiente resultó ganador el merenguero-salsero Cuco Valoy.

Martín Elías obtuvo 8.897 votos y Cuco Valoy obtuvo el 34 por ciento de la votación.

En el 2014 el hijo de Diomedes Díaz enfrentó en la elección virtual a más de 40 agrupaciones de los géneros salsa, merengue, vallenato, tropical y urbano. El escenario fue el estadio de fútbol ‘Romelio Martínez’.

El denominado ‘Terremoto del Vallenato’ fue seguido de cerca por Kvrass, con 8.297 votos; Ray Palacio, 6.672; y Poncho Zuleta y Cocha Molina, con 4.239.

Ese año el Festival de Orquestas rindió homenaje póstumo a Diomedes Díaz, padre de Martín, quien había fallecido el 22 de diciembre de 2013.

El joven cantante subió a tarima con una camisa blanca que en la parte frontal tenía dibujado el rostro del ‘Cacique de La Junta’ con unas plumas indias sobre la cabeza.

El acordeonero Juancho De la Espriella, quien acompañó con sus notas a Martín Elías en esa oportunidad, recordó a AL DÍA detalles de cómo vivieron ese logro, y lo que representó para su compañero de fórmula alcanzar un galardón de esta índole.

Abrieron la presentación con el tema El Terremoto, continuaron con Ábrete ,y cerraron con Tu loco.

'Martín estuvo emocionado, se paseó por toda la tarima, brincó y puso a la gente a corear esas canciones que estaban muy de moda', manifestó De la Espriella.

Como acto especial en el homenaje a Diomedes, a Martín lo invitaron a interpretar la canción de su padre Mi primera Cana. El público se emocionó tanto que hizo el coro de todo el tema.

Luego recibió un reconocimiento de manos de la entonces Reina del Carnaval, María Margarita Diazgranados, otorgado por Carnaval S.A.S. a la memoria de Diomedes Díaz.

Martín Elías manifestó esa vez que la alegría del Congo ganado, la empañaba el hecho de que su famoso padre no hubiese sido testigo.

'En 2013 nos quisimos presentar en el Festival y no nos dejaron subir a tarima, nos hicieron la rosca. Al año siguiente el público es el que nos respalda para obtener uno de los premios más importantes que se han entregado en ese Festival. Su sueño era presentarse ahí y dedicarle un Congo a su padre. Fue algo frustrante que su papá no lo viera ganador', agregó el acordeonero.

De la Espriella indicó también que ellos se marcharon del Romelio Martínez para cumplir otros compromisos.

Se enteraron del resultado horas después, y la emoción se apoderó de Martín Elías, al punto que estalló en llanto.

'Me siento feliz de haber hecho historia con este gran artista, esa fue su primera presentación en el Festival de Orquestas y se consagró como uno de los más destacados. Posteriormente actuó con Rolando Ochoa en este evento, pero no pudo volver a ganar', concluyó Juancho De la Espriella.