Compartir:

A Dios le pido, una de las canciones más exitosas del colombiano Juanes está hoy en el centro de la polémica en España.

El motivo, una simpatizante del partido Vox en ese país, que hasta el cierre de esta edición no se conocía su identidad, subió un video en Youtube utilizando la música de fondo del tema a la que le incluyó su voz con una letra que proclamaba algunas ideas del movimiento político.

Como informaron varios medios españoles, entre ellos el diario ABC, el partido que lidera Santiago Abascal manifestó querer encontrara a la autora del plagio para usarlo en sus actos públicos.

'Nos ha llegado esta canción y queremos usarla en nuestros actos (...) Ayúdanos a encontrar a la chica que pone la voz. Si la conoces dile que contacte con nosotros'.

En algunos de los apartes la canción lanza arengas como: 'Que mis hijos se despierten con un gobierno muy decente yo...a Vox le pido (...) que mi arte no se muera censurado por la izquierda (en alusión a las corridas de toros)'.

Ante el hecho Juan Esteban Aristizábal, mejor conocido como Juanes, protestó en sus redes sociales por el notorio plagio de su composición, que en 2002 ganó un Grammy Latino por Mejor Canción de Rock.

'Una enorme tristeza e indignación llenan mi corazón en estos momentos. Hace unas horas he visto y escuchado como alguien afín a un partido político en España ha manipulado mi canción A Dios le Pido, con el fin de hacer campaña política', escribió en su cuenta de Twitter el cantautor paisa.

En otra publicación Juanes pide 'a todas las personas involucradas' dejar de difundir el video y respetar la creación artística original, 'que como saben esta protegida por las leyes de propiedad intelectual a nivel mundial'.

'Me reservo ejercer todos los derechos que las leyes me otorgan para que se respete la integridad de mi canción', concluyó.