El corazón de Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo dejó de latir este viernes 5 de abril, luego de soportar tres infartos. Sobre las 10 de la mañana los médicos del Instituto Cardiovascular, en Valledupar, confirmaron el deceso de una de las cofundadoras del Festival de la Leyenda Vallenata, que este año se apresta para su edición 52.
Según el director científico del instituto, el galeno Marcelo Calderón, ‘La Polla’ llegó la noche del miércoles a ese centro asistencial presentando un tromboembolismo pulmonar masivo.
A Cecilia Monsalvo, de 80 años, la trasladaron hasta la unidad de hemodinamia 'a efectos de averiguar cómo estaba la situación cardipulmonar y coronaria, pero lamentablemente la paciente falleció en momentos en que se iniciaba el procedimiento'.
Sobre los tres paros cardiacos, Calderón aseguró que 'pensamos que después del primer paro nos iba a dar tiempo de iniciar la segunda fase del tratamiento, pero de nuevo nos sorprendió otro paro, luego otro y le dimos resucitación cardiopulmonar y finalmente la paciente fallece'.
El director científico señaló que Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo tenía en su contra varios factores de riesgo, 'como la obesidad, la hipertensión, el sedentarismo, el encamamiento (tantos días acostada), lo que hizo que se cumplieran unos factores de tromboembolismo. Fue una muerte súbita, secundaria a tromboembolismo pulmonar, circunstancia en la cual las arterias del pulmón se obstruyen y en ese momento el corazón no recibe sangre y hay un colapso, porque falla el ventrículo derecho y posteriormente el izquierdo'.
‘La Polla’ estuvo internada inicialmente la semana anterior en la Clínica Cesar, producto una crisis hipertensiva y problemas de azúcar, y en medio de la atención se percataron de problemas cardiacos, por lo que fue remitida al centro especializado en que posteriormente falleció.