Compartir:

Transcurría un día normal para el cantante venezolano Pastor López -con su alegría y hasta con su ‘tomadera de pelo’, recuerda su última compañera sentimental, Cheril González- cuando el pasado martes presentó un dolor de cabeza, sumado a un mareo y a una somnolencia.

El malestar se hizo tan fuerte que el artista decidió acudir a la clínica en la tarde. Y cuando su familia esperaba su salida para llevarlo a su casa en Cúcuta –ciudad en la que se radicó por su carrera– los especialistas les manifestaron que, tras los estudios, se le encontró 'una isquemia cerebelosa bilateral', lo que se conoce como un accidente cerebrovascular.

El médico Manuel Ignacio Guardiola Plaza explicó que el daño neurológico fue tal, que le 'comprometió sus funciones vitales', por lo que a las 12 de la noche de ese mismo día el músico fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Norte.

Allí permanecía en estado de coma y con soporte ventilatorio, de acuerdo con el médico, bajo el acompañamiento de familiares, músicos y amigos que esperaban recibir la noticia de que ‘El Indio’ seguiría llevando su cumbia.

Sin embargo, la noticia fue otra. Este viernes, el centro de salud confirmó que hacia las 7:45 de la noche se apagó la voz de quien alegraba las fiestas decembrinas.

‘Él estaba sano’

El diagnóstico de los médicos dejó sorprendidos a sus familiares, de acuerdo con Cheril González, pues para ellos el artista estaba 'totalmente sano'.

'Nunca había presentado esos dolores de cabeza. Lo único era que mantenía con sus pastillas que le recetaron hace años cuando fue operado, pero él estaba súper bien, siempre con esa energía que lo caracteriza', afirmó la mujer, quien también es su representante y con quien tuvo a sus dos últimos herederos. El artista es papá de 11 hijos. El menor tiene alrededor de 6 años.

La cirugía a la que se refiere González sucedió en el 2010, cuando López pasó tremendo susto con un infarto que lo llevó a ser intervenido en Bogotá. 'Dios quiere que siga cantando', manifestó el músico en esa ocasión.

Guardiola Plaza explicó que su condición pudo ser producto de 'otras enfermedades que él tiene como hipertensión y diabetes'.

'Esas enfermedades van afectando de manera crónica y progresiva la salud de una persona. Es la suma de una serie de factores, aunque hay un factor fundamental que es que él venía tomando unos medicamentos para mantener anticoagulada la sangre por su problema cardiovascular', agregó.

Se siente más colombiano

Aunque José Pastor López nació en Barquisimeto, se sentía más de acá que de allá. Así lo manifestó él mismo en una pasada entrevista con el diario La Opinión, donde contó incluso que esta tierra lo inspiró a componer muchos de sus éxitos.

'Todo lo que tengo se lo debo a este país', dijo en aquel entonces el cantautor, que en junio cumpliría 75 años. Su llegada a suelo colombiano se dio en Barranquilla, en 1972. Y fue allí donde se abrió espacio con su propia agrupación, con la que fusionó la cumbia peruana con la colombiana. En 1978 logró su primer éxito: ‘Traicionera’.

Luego fue conquistando al país presentándose en ferias, hasta ganar el Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla. Y desde entonces, no hay fiesta en diciembre sin su vozarrón. Hoy en día, La música de Pastor López se mantiene vigente pese a la llegada de músicos jóvenes.

Realizaba conciertos por todo el mundo sin tener un repertorio nuevo, pues aunque lo tuviera, el público siempre le pedía los mismos éxitos.

Sus seguidores rogaban por su recuperación, muchos de ellos para disfrutar el concierto que tenía programado por el mes de las madres en Bogotá –el próximo 4 de mayo– para corear a grito entero ese tema que lo hizo famoso y que dice: 'Oye traicionera, aunque yo me muera, donde yo me encuentre rogaré por tu alma'.

*Con información del diario Q'hubo