Compartir:

Entre las 100 mejores firmas de arquitectos del mundo está la de un barranquillero, El Equipo Mazzanti de Giancarlo Mazzanti.

El reconocimiento lo hizo la revista italiana especializada en arquitectura, Domus, fundada en 1928 por Giovanni Ponti, o Gio Ponti, como mejor se le conocía al arquitecto, diseñador industrial, publicista y artista de Milán.

‘100 + best architecture firms 2019’ (100 + mejores firmas de arquitectura 2019) es el nombre del especial que publicó Domus en el que está incluido El Equipo Mazzanti junto a siete empresas de Suramérica y 22 de todo el continente americano.

Las obras de Mazzanti destacadas por la publicación son el Parque Educativo de Marinilla, el Parque Biblioteca España, en Medellín; y los Escenarios Deportivos de los Juegos Suramericanos 2010 que construyó en esa capital en asocio con Felipe Mesa - Plan B Arquitectos.

En la lista, presentada en orden alfabético, la firma de Mazzanti aparece en el puesto 33. Como lo explica su director editorial Walter Mariotti en las primeras páginas del especial, el listado es 'el resultado de un profundo trabajo de crítica e investigación intelectual: dos elementos que siempre han caracterizado el ADN de Domus'.

'Nuestra intención es rastrear, cada año, el estado del arte de la arquitectura y el diseño, identificando aquellas realidades asociativas, incluso poco conocidas, altamente innovadoras y capaces, con su visión, de ser un verdadero punto de referencia para diferentes comunidades que siempre se han organizado en torno a Domus, desde profesionales hasta funcionarios públicos, desde élites hasta entusiastas. No en orden de importancia'. Mariotti también recalca que en la elaboración del listado participaron 11 directores que han pasado por la revista así como 'un texto biográfico-crítico que permite enmarcar el enfoque del diseño del estudio'.

En el caso de Mazzanti, la reseña del trabajo la escribió la periodista y arquitecta Francesca Acerboni.

En un aparte, la autora dice que el trabajo de Mazzanti en Antioquia 'tiene un fuerte vínculo con el entorno social y político'.

'Mazzanti tiene una visión sistémica del diseño y la arquitectura' y está convencido 'de que es un medio para desencadenar mecanismos de comunicación que provocan y producen nuevas dinámicas de interacción'.