Compartir:

Yo creo que la cultura es una demostración de todo lo que a lo largo del tiempo hemos recogido', manifestó Juliana Duque, de 10 años, estudiante de cuarto grado del Colegio San José. 

Para ella la cultura es parte de lo que compone al ser humano. 'Es todo lo que somos'.

'Nos puede ayudar a desarrollar sentimientos de manera diferente a personas de otras ciudades. Por ejemplo, aquí en Barranquilla creamos un amor por el sol y el calor, lo que seguramente no le pasa a personas que vienen de Bogotá', señaló con un tono de voz dulce, locuaz e implacable. Juliana fue una de las participantes del XI Congreso de Filosofía que realizó esta institución.

¿De qué nos sirve conocer? ¿De qué nos sirve aprender? Estos interrogantes, de respuestas complejas, fueron planteados por niños y niñas como Juliana en un espacio de debate filosófico en torno a la cultura. 

Congreso

'Costumbres, palabras, raíces, tierra, expresión, tradiciones, arte, música, clima, el Caribe y pluralidad', fueron algunos de los términos estudiados y discutidos.

En el encuentro participaron estudiantes del colegio Liceo de Cervantes, La Enseñanza, Santo Domingo de Guzmán, Eucarístico de la Merced, Institución Distrital Simón Bolívar, I.E.D. María Cano, American School, entre otras escuelas de la ciudad. También hicieron parte del Congreso el colegio Sagrado Corazón de Riohacha; más el San Bartolomé La Merced y El Mayor de San Bartolomé de Bogotá.

Ponencias como ‘¿Qué queda del alma?’, ‘La migración, un factor inherente a nuestro progreso’, ‘Realmente el hombre es un ser egoísta’, ‘La religión como cura de la enfermedad de la cultura’, ‘Hegemonía cultural: pérdida de la identidad’, ‘El estereotipo como enemigo de la cultura en el hombre colombiano’, ‘El humano, un ser divino’, entre otras, fueron las cátedras enmarcadas en la cultura, dictadas por los mismos estudiantes.