Compartir:

La fotógrafa barranquillera traslada ahora la cruzada que libra en Barranquilla y el Atlántico a la capital del Cesar, con el apoyo de Almacenes Éxito.

A través de sus fotografías, Vivian Saad busca sensibilizar a los que las aprecian, sobre la importancia de conservar a toda costa el patrimonio arquitectónico de Barranquilla y el Atlántico. Ese es su fin, su misión desde el arte en el que conjuga toda su experiencia como reportera gráfica, de casi 30 años, con el dolor de ‘patria chica’ que le genera ver el abandono indolente de algunos ciudadanos y dirigentes. 

En lonas de gran formato, polleras, bolsos y cuadros, el trabajo fotográfico de Saad plasma terrazas de casas de los barrios El Prado y Bellavista, que son patrimonio arquitectónico de la ciudad. De igual forma retrata casas del Centro de Barranquilla con hermosos acabados que pasan inadvertidos ante una mayoría que presurosa ignora su importancia para la arquitectura del país.

Ahora el trabajo de la fotógrafa barranquillera se trasladó a Valledupar, ciudad que aún conserva un buen número de estructuras patrimoniales. Solo hay que recorrer los alrededores de la plaza Alfonso López para revivir canciones que varios compositores, como Rodolfo ‘el Veje’ Bolaño, le dedicaron y dejaron para siempre plasmadas en el folclor vallenato.

'Viejo Valledupar si te volviera a ver /como tú fuiste ayer típico y colonial: casitas de bahareque con sus palmas caladas, otras de cal y canto con sus tejas coloradas', dice una parte del coro de Viejo Valledupar, canción del fallecido Bolaño.

Como lo explica en un comunicado, hace unos años Saad recorrió Valledupar, 'invitada por la Fundación Aviva, y se propuso algún día divulgar y recrear las casas coloniales y los callejones, restaurando digitalmente los inmuebles y llenándolas de flores. El hermoso colorido del cañahuate, las trinitarias y la lluvia de oro, sirven de marco a las blancas casas coloniales y la iglesia de La Inmaculada Concepción'.

Almacenes Éxito, bajo el lema 'Éxito divulga tu patrimonio', se unió a la artista plástica y esta vez las pictóricas fotografías no estarán en lonas ni en bastidores', como en el caso de Barranquilla, sino que estas fueron 'impresas en bolsos artesanales y camisetas. Las antiguas casas, los callejones y las flores de la región, permiten soñar con su Centro Histórico recuperado a propios y foráneos'.

Las prendas llevan una etiqueta explicativa del proyecto, con la identificación de las fotografías intervenidas. Sin duda, una forma original de llevar el patrimonio.