¿Cuál es la forma correcta de impartir disciplina? ¿Cómo hacerle entender a los niños que existen límites?
En un espacio dedicado tanto a padres como a hijos estos interrogantes cobraron fuerza por iniciativa del programa Pisotón, de Uninorte, con la colaboración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Más de 1.300 familias de seis ciudades del país hicieron parte del Cineforo 'Con amor todo es mejor', un evento que tuvo como objetivo promocionar la crianza respetuosa.
Desde las 9:30 de la mañana de ayer, familias enteras se acercaron a las salas de cine del Centro Comercial Portal del Prado y el Centro Comercial Nuestro Atlántico para ver las aventuras de un hipopótamo que hacía reír a carcajadas a los más pequeños, sin embargo, lejos de ser simples dibujos animados, la película llevaba implícita una enseñanza, no solo para los niños, también para sus padres.
Hugo, el hipopótamo, veía a su mamá como un monstruo porque esta le obligaba a hacer las tareas, evitaba que saliera a jugar solo o no le dejaba ver televisión muy entrada la noche. Terminada la cinta, los niños reflexionaron en torno a ella sobre 'cuando sus papás' los reprendían y reconocieron que por lo general lo hacían 'por su bien' para que ellos sigan las normas. A su vez, los padres reconocieron cuando sus conductas y formas de castigo
—como golpes o gritos— no son las adecuadas.
'Hace 22 años en Uninorte formamos para llegar a los padres con el fin de concientizar sobre la importancia de una buena crianza. Quisimos llegar a los padres y a los niños al mismo tiempo. Hacerles entender a los pequeños que los límites son necesarios y a los padres cómo regular con amor', manifestó Ana Rita Russo, directora del Programa Pisotón de la Universidad del Norte.
El evento fue apoyado por Royal Films, el ICBF, Alcaldía de Barranquilla y World Vision Regional.