Compartir:

Un bosque donde los árboles están hechos de letras y fantasía, un laberinto donde la poesía es la brújula que marca el camino, una ronda donde se puede pasar de explorador a vivir narraciones al estilo indígena, y un patio donde la narrativa y la expresión marcan el ritmo de las presentaciones son algunos de los escenarios que el Festival de Literatura Infantil Épico pone a disposición de los visitantes.

El evento, organizado por la fundación Círculo Abierto, en convenio con la Secretaría de Educación del Distrito, busca mostrarle a los pequeños que 'la literatura no debe ser necesariamente estática.'Queremos motivarlos a que incursionen en este mundo con creaciones propias', dijo Natalia Algarín, una de las organizadoras.

Los chicos, y varios adultos camuflados, que se aventuran entre los senderos del festival tienen a sus disposición desde el viernes en el parque La Electrificadora diversas estaciones donde pueden experimentar las narraciones desde una perspectiva distinta a la habitual.

Ya sea creando sus propios libros de tierra endurecida, como lo hacían en la antigüedad, en el stand ‘Libros de tierra’; adentrándose en un tipi indígena para escuchar relatos, como lo hicieron sus antepasados, en el ‘Bosque de las palabras’; recibiendo talleres de diferentes autores colombianos y extranjeros en el espacio para ‘Libronautas’; o perdiéndose entre los pliegues de un ‘Laberinto’ que sigue los pasos de narraciones poéticas que varían a diario, las opciones épicas son amplias y para todo gusto.

Martha Riva, una escritora invitada especial desde México, considera que este festival es de especial importancia para los adultos, aunque esté pensado inicialmente para los niños.

'A veces a los adultos nos hace falta alejarnos de nuestra rigidez y ensuciarnos las manos como lo hacen los niños para poder abrir nuestra mente y entender que la literatura no se puede imponer, se debe disfrutar desde el corazón', manifestó.

El evento, de entrada gratuita, culminará este domingo. Su programación incluirá charlas, talleres prácticos y conciertos que buscan inspirar y motivar en grandes y pequeños el amor por los libros.