Pekín acoge a partir de este fin de semana y hasta el 1 de septiembre la exposición Picasso, nacimiento de un genio, la más importante dedicada hasta ahora al pintor español en China.
El Centro de Arte Contemporáneo Ullens (UCCA por su siglas en inglés) expone más de un centenar de obras —pinturas, esculturas, dibujos— rodeadas de inmensas fotos que muestran a Picasso en su juventud barcelonesa o parisina.
La exposición reúne 'lo mejor' del Museo Nacional Picasso de París, declaró su director, Lauren Le Bon, a la AFP en Pekín.
El museo parisino transportó las obras a bordo de siete aviones diferentes, condición impuesta por la compañía de seguros para cubrir el viaje, explicaron los organizadores de la exposición.
El valor total del seguro supera los 800 millones de euros, se indicó.
La primera exposición de la obra de Picasso en China se llevó a cabo en 1993, en ocasión de una visita a Pekín del presidente francés François Mitterrand.
Se expusieron solamente 33 obras del inventor del arte moderno.
La exposición que inauguró ayer se concentra en las obras de los treinta primeros años de Picasso (1881-1973), con el objetivo de mostrar como se desplegó el genio del artista.
En el centro de la exposición figura el 'período azul' (1901-1904), en el cual el pintor español daba un importante lugar a los pobres y las prostitutas, comentó ante la prensa Emilia Philippot, comisaria de la exposición.
'El arte es como el chino, se aprende', habría respondido Picasso a una persona que le decía que su pintura de vanguardia era incomprensible como el 'idioma chino', comentaron los organizadores.