Más de 30 máscaras de carnaval cuelgan de parales y maniquís en el edificio de la Intendencia Fluvial, en el Centro de Barranquilla. Pareciera que estuviesen observando a los visitantes y no al revés.
Unos 20 niños de la Casa Cultural Costa Caribe, del barrio Villa San Pedro 2, irrumpen en el lugar. Una vigía de patrimonio los recibe. Algunos prestan atención, otros hablan entre ellos y el resto mantiene la mirada dispersa.
Lorena, de 11 años, levanta la mano y pregunta cómo se hacen (las máscaras). 'Quiero aprender a hacerlas, me parecen chéveres', le dice a la guía.
Carmen Villa, 24 años, arquitecta graduada y estudiante de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, es la encargada de guiar el recorrido. En vacaciones, cuenta, trabaja como voluntaria de la Corporación Sección Áurea.
Carmen les presenta a los pequeños la exposición inspirada en la danza de Los Goleros, una tradición carnavalera que en este 2019 cumple 100 años de haber sido creada en el municipio de Sabanalarga. La muestra está compuesta por máscaras, vestuarios, tocados y macrofiguras 'elaboradas por estudiantes de último semestre del programa de Carnaval de la escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA)', como lo explica Carlos Montoya Lemus, secretario encargado de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito.
'La exposición rinde homenaje a Los Goleros, una danza de relación muy importante del Carnaval que hace parte del Plan Especial de Salvaguardia. Esa es una de las grandes tareas de la EDA', cuenta el funcionario.