Compartir:

Hace tres décadas cada vez que juega la Selección Colombia, retumba en emisoras, estaderos y discotecas Fiesta, tema que pegó el extinto Grupo Raíces de Barranquilla y que con el paso de los años se convirtió en el himno de la Tricolor.

Hoy en la Casa del Carnaval, a partir de las 4:00 p.m., se realizará una caseta para celebrar los 30 años de esta canción de la autoría del pianista y arreglista Gregory Mendoza y que fue interpretado por el carismático sonero Charlie Gómez. El partido por cuartos de final de la Copa América que enfrenta a colombianos y chilenos es la ocasión propicia para que Gómez recuerde algunas anécdotas alrededor de esta canción.

Lo primero que recuerda el vocalista surgido del barrio Boston es que la canción la grabaron a finales de junio de 1989, cuando aún Colombia no estaba clasificada al mundial de Italia 90. 'Barranquilla fue nombrada la Casa de la Selección Colombia y cada vez que se disputaba un partido de local se vivía un mini Carnaval en la ciudad. A nuestro director Gregory Mendoza se le ocurrió crear un tema a partir de esa fiebre que despertaban los dirigidos por Maturana y quedó como secreto'.

En los estudios de la CBS (hoy Sony) en Bogotá Charlie Gómez puso su voz para los pregones y animaciones, respaldado por los coros de Roberto ‘Joe’ Urquijo y Ray Palacio. 'Siempre grabamos en salsa, pero en este tema la base es de chandé, esto obviamente para darle un sabor carnavalero. También tiene descargas de ritmos latinos y congas', detalló.

El tema salió en agosto y las emisoras comenzaron a sonarlo paulatinamente. 'Esa era un arma de doble filo, porque de pronto no clasificábamos, pero estábamos seguros de que lo lograríamos, teníamos un equipazo comandado por El Pibe, Higuita y Leonel Álvarez. Cuando Colombia clasifica, el tema se disparó por todo el país y se inmortalizó como clásico, debido a que clasificamos a tres mundiales de seguido, siento que el tema fue una inyección positiva para los jugadores', contó Charlie, quien agregó que soñaron con que una parte de los pregones fuera grabada por El Pibe. 'En esa época hablar con él era como hacerlo con Messi ahora, muy complicado, al fin me tocó hacer su parte a mí, esa que dice: ‘bueno Colombia aquí se prendió tu fiesta, vamos todos a cantar ese coro que dice ‘Eeh oe oeoeoe uhh’'.

Previo a la clasificación la orquesta se presentó al Hotel Barranquilla Plaza, sitio de concentración de la Selección, para regalarles el álbum Grupo Raíces Internacional que incluye Fiesta. Allí se lo cantaron en vivo en exclusiva a los jugadores, quienes lo aprobaron entre aplausos.

Congo de Oro. Con la Selección Colombia clasificada al Mundial y el tema en plena ebullición, Grupo Raíces conquistó su primer Congo de Oro en 1990 tras enloquecer al público en el Coliseo Cubierto.

'Estábamos en Siete Bocas esperando el bus que nos iba a recoger y de pronto se presentaron los dobles de los jugadores, querían presentarse con nosotros y los subimos al bus. Cuando subieron a tarima el público creía que se trataba del propio Pibe y Leonel Álvarez por las pelucas, fue muy loco. Creo que por todo eso Fiesta, luego de tres décadas, sigue metida en el corazón del hincha. Han hecho muchos temas para apoyar a la Selección, pero ninguno como el nuestro'.