El rapero Stormzy marcó los 49 años del mítico festival británico Glastonbury, llenando con su energía y sus versos el escenario... y también Tara Asher, su intérprete en lengua de signos, desde una plataforma en medio del público.
'Fue genial, sentí vibraciones, observé la actitud [de Stormzy en el escenario] y, realmente, me gustó mucho mucho su mensaje', cuenta a la AFP Donna Williams, una poetisa sorda de unos 30 años, que descubrió las letras de Stormzy durante el espectáculo gracias a que la intérprete Tara Asher tradujo sus canciones a la lengua de signos en directo.
'Podíamos ver a la intérprete pero también la pantalla de detrás con Stormzy, así que era bastante fácil, verlos a los dos al mismo tiempo', apunta Zoë McWhinney, estudiante de teatro de 22 años, también sorda. Incluso aunque estuviera concentrada, sobre todo, en Tara.
Tara Asher, de 30 años, es una de las cuatro intérpretes de Reino Unido de grime, una mezcla de hip hop y de rap, del que el londinense Stormzy, de 25 años, es una de las estrellas.
'Lo que es particularmente complicado con el grime, es la velocidad y el doble sentido, las metáforas', indica a la AFP la profesional, voluntaria en el festival. 'Es como destejer una canción para asegurarse de transmitir el mensaje que el artista quiere hacer llegar. Puede llevarme un día o más traducir una canción'.