Compartir:

'Todo aquel que piense que la vida es desigual / tiene que saber que no es así/ que la vida es una hermosura, hay que vivirla', con esta particular frase inicia una de las canciones más emblemáticas de la desaparecida e inmortal Reina de la Salsa, Celia Cruz, que hoy a 16 años de su fallecimiento, es recordada por su carisma, energía, gracia y poderosa voz.

A sus 78 años, el 16 de julio de 2003 murió por una grave enfermedad que le impidió celebrar su 41° aniversario de boda con Pedro Knight, y seguir esparciendo por el mundo ese ¡azuuuuucaaarrr! que alegraba a todo aquel que la conociera o escuchara sus canciones, entonadas por su prodigiosa y extraordinaria voz.

Hoy en día, su música ha sido la mayor herencia que Celia Cruz dejó al mundo, que a pesar de las diversas problemáticas que padece no deja de bailar al ritmo de sus melodiosas letras, cargadas de alegría y sabor.

Úrsula Hilaria Celia Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso nació en La Habana, Cuba, en el barrio de Santos Suárez, el 21 de octubre de 1925, y desde sus 25 años no dejó de brillar. Es así como, gracias a su entusiasmo y pasión sonó en distintas emisoras, que la llevaron a formar parte del elenco del célebre cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de La Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez.

Años después, el 14 de julio de 1962, Celia contrajo matrimonio con el primer trompetista de la orquesta, Pedro Knight, quien no solo fue su amor eterno sino su mano derecha y representante.

Este 16 de julio y conmemorando el vigésimo tercer aniversario de su muerte presentamos diez de sus más simbólicas canciones y duetos. ¿Cuál es tu favorita?

La negra tiene Tumbao

Es el primer sencillo del álbum que lleva su mismo nombre y que publicado por Sony Music el 6 de noviembre de 2001. El tema escrito por Sergio George y Fernando Osorio, fue nominado a Canción del Año, Grabación del Año y Mejor Video Musical, en 2002.