Compartir:

La devoción por la Virgen del Carmen va más allá de las manifestaciones religiosas de miles de fieles que celebran cada 16 de julio el día ‘La Patrona’, como le dicen los conductores que se aferran a ella para pedirle favores y cumplirle promesas.

Y es que no podía faltar ese fervor en la música vallenata, en la que con versos y melodías artistas como Diomedes Díaz y Emiliano Zuleta plasmaron algunas de sus páginas en este folclor en homenaje a la Virgen. Las canciones toman fuerza durante el festejo en honor a la Santa, al punto que a la par de las celebraciones religiosas, se escuchan en los equipos de sonido de casas, vehículos, emisoras y eventos culturales que se desarrollan en la provincia.

‘El Cacique de La Junta’ fue el cantautor que más rindió tributo a la Virgen del Carmen, debido a la devoción que sintió por ella desde pequeño, cuando vivía en Carrizal, La Guajira, junto a sus padres.

Así lo recuerda su hermano Elver Díaz, quien señaló que 'Diomedes era el mayor de nosotros, y creció con esa devoción que ya traían mi mamá Elvira y mi papá Rafael. La Virgen le hizo muchos milagros, y por eso siempre la tenía presente, incluyéndola en algunos de sus cantos'.

Señaló que uno de esos favores ocurrió cuando Diomedes tuvo su primer carro. 'Él iba a cruzar el río Cesar, porque para ir a La Junta no había puente con San Juan, entonces el vehículo se quedó atollado, y en eso se vino la creciente, él se encomendó a la Virgen y le pidió que lo ayudara, al instante pudo rodarlo, salió del río y se salvó', sostuvo, al precisar que fueron muchas las 'ayudas' que El Cacique recibió por parte de su patrona.

'Era tanto el fervor, que Diomedes la cargaba grabada en dijes de oro, en estampitas en los bolsillos y tenía sus esculturas de la Virgen, homenajeándola como lo sabía hacer, con sus composiciones', precisó el hermano menor del Cacique de La Junta.