'Esa bandera lo es todo. Es mi vida', decía Andrés Martínez, un joven de 20 años que presta el servicio militar en el Ejercito Nacional. 'Por ella no le tengo miedo a la muerte', continuó.'Nací para servirle a mi país como un día lo juré'.
Detrás suyo, marchaba en ese momento la banda marcial de la Policía Nacional, en medio del Desfile Militar de la Independencia. Él observaba fascinado.
En la tarde de ayer Barranquilla se vistió de amarillo, azul y rojo en la celebración del Día de la Independencia. El desfile, que partió desde la Base Naval y culminó en el Malécon Puerta de Oro, tuvo su inicio a las 3:30 p.m., estuvo liderado por el coronel Juan Francisco Mosquera, del Comando Aéreo de Combate N° 3; el comandante de la Segunda Brigada del Ejercito, Juan Carlos Aparicio; el subdirector de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, capitán de navío Joaquín Adolfo Urrego; el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Mariano Botero Coy; el secretario de Cultura distrital, Juan José Jaramillo, entre otras autoridades y miembros de la fuerza pública.
Hace 209 años Colombia dio su grito de Independencia. En honor a ese acto heroico, las Fuerzas Militares hicieron un recorrido por la Vía 40 culminando a orillas de río Magdalena por segundo año consecutivo.
Miembros de diferentes escuadrones del Ejército, oficiales navales, bomberos, policías, defensa civil, entre otros grupos, se unieron para dar una muestra de 'amor a la patria y deber'.
Kylie Rojas, de 4 años, vestía un uniforme de la Policía, porque cuando sea grande quiere ser como su papá. La pequeña, que saltaba cuando pasaban los uniformados, hace varios meses no ve a su padre porque fue trasladado a Curumaní, Cesar.
'Mi esposo está lejos pero lo llevamos siempre en nuestro corazón. Mi niña cuando ve a su papá con su uniforme dice que quiere ser como él, por eso tuvimos que hacerle su propio uniforme', señaló Gleysi Dávila, madre de Kylie, quien la llevó al desfile.
El evento, según la Alcaldía de Barranquilla, fue 'el más grande del país, con la participación de 2.200 integrantes'.
En el nuevo camellón del malecón del río estudiantes de los colegios Acoolsure, Alemán y el Prado llevaron en alto cerca de 200 banderas de Colombia y Barranquilla.