Compartir:

Según la revista Rolling Stone, la primera canción de rock grabada en la historia fue That’s all right (Mama) de Elvis Presley, en 1954. Dos años más tarde, en el centro histórico de Barranquilla, en un lugar ubicado en la calle 36 entre carreras 40 y 41, que los músicos frecuentaban, se gestaba la canción que hoy es el punto de partida del rock and roll en Colombia.

El libro Causa Nacional: historia de rock en Colombia, de Jacobo Celnik, cuenta que la canción fue grabada en 1958 en Discos Fuentes, disquera que también grabó en sus estudios en Medellín canciones del Joe Arroyo, Diomedes Díaz y Aníbal Velásquez.

Celnik cita a Humberto Moreno, el reconocido manager de la industria musical en Colombia: 'Técnicamente fueron las primeras fusiones registradas en el país y el primer rock and roll con sello colombiano'. Firmando, así, el origen del género anglo en manos de tres costeños.

Una curiosidad en la historia del rock. A finales de los cincuenta, en el Caribe, las big band eran poco rentables, ya que se necesitaban muchos músicos para animar una fiesta. Con el tiempo, esa tendencia fue cambiando. Dúos y tríos musicales eran cada vez más frecuentes. Y el rock de Estados Unidos, con el boom de Presley, comenzaba a hacer eco a nivel mundial. En Colombia, antes que en Bogotá, sede de Rock al Parque, el festival de rock gratuito más grande del mundo hispano, el eco se escuchó por primera vez desde la capital del Atlántico.