Juliana Trujillo Saad vio en Colombiamoda la ocasión ideal para hacer un giro en el concepto artístico de su marca TRU. El Cubo, plataforma diseñada para las pasarelas de diseñadores emergentes, fue el espacio en el que la barranquillera debutó en la tarde de ayer con su colección ‘Lagom’.
'Quise aprovechar esta ocasión para hacer un cambio en la identidad de mi propuesta. Cambié la ocasión de uso. Antes solía hacer pret a porter y ahora diseño para ocasiones especiales, pero sigo bajo la misma línea y sin perder mi identidad', afirmó Juliana.
La marca fue construida hace tres años y es el resultado de un proceso de formación artística de su creadora.
'Venía trabajando hace un tiempo con una inspiración muy clara para esta feria tan importante, pero aún no le tenía un nombre. Encontré Lagom, una palabra de origen sueco que significa ni mucho ni poco. Es el balance preciso, me llamó la atención y supe que mis piezas estaban identificadas con este mensaje', explicó.
En escena, sus piezas, que bien podrían ser considerados como básicos de lujo, cautivaron a las decenas de espectadores. La simplicidad de su estética se convirtió así en la gran protagonista.
Enterizos de pantalón, vestidos largos, ideales para compromisos formales, y piezas con vuelo hicieron parte de su apuesta. Además, en la pasarela se destacaron los escotes pronunciados en la espalda, vibras geométricas, vestidos con aberturas laterales en la parte inferior del cuerpo, piezas ‘strapless’ y detalles con flecos y telas drapeadas.
También, sobresalió una propuesta de colores ‘nude’, el mostaza y una fusión de rosa pálido con el negro. Del mismo modo, los vestidos ‘total white’ no se quedaron por fuera.
'En general es ropa vestidora. Suele haber mucha actividad social y en ocasiones es más satisfactorio comprar para un evento en particular que para el día a día', manifestó.
Asegura que su propuesta va más allá de la tendencia del minimalismo, pues considera que sus piezas son 'un estilo de vida'.
'Me gusta la idea de saber vivir cada vez con menos. En cuestiones de moda se trata de tener buenas piezas y un consumo responsable, inteligente y multifuncional. Prendas atemporales, clásicas y limpias que le funcionan a cualquier persona y que se transforman de acuerdo a los accesorios', puntualizó.
Sobre la diseñadora
Es diseñadora de modas de la Universidad Autónoma del Caribe. Tras graduarse, realizó sus pasantías con Judy Hazbún. Estudió Fashion Marketing en Filadelfia, Estados Unidos, tiene un MBA (Master of Business Administration) con énfasis en Gestión de Empresas de Moda y Belleza y fue docente de La Salle College.
'El diseño siempre está en constante evolución, es importante estar al tanto pero también es esencial tener bases. Hoy día es una carrera que tiene mucho respeto. Mi objetivo ahora es exportar. Barranquilla es mi casa pero siento que el diseño colombiano está pasando por un momento interesante, pues diseñadores de mucha trayectoria tienen un ‘boom’ a nivel internacional y nos están abriendo las puertas a nosotros, los emergentes', estableció.