Compartir:

Jesús Abad Colorado López habla con tono pausado, sin levantar su voz y un marcado acento paisa.

Sus fotos han narrado algunas de las historias más trágicas de Colombia como la masacre de Bojayá, en Chocó (2 de mayo de 2002). Pero su trabajo no se queda ahí. El lente de Abad regresa a esos lugares y cuenta con imágenes los relatos de resistencia de las víctimas que retornan y no se rinden.

Ayer, a este reportero gráfico, con 25 años de experiencia, fue notificado de que recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019.

'El consejo rector de la Fundación Gabo, que otorga esta distinción, reconoce en la trayectoria de Jesús Abad Colorado valores como la ética, el respeto por lo derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales de servicio público del periodismo', reza el comunicado de la fundación.

En diálogo con EL HERALDO Abad no duda en dedicarle la distinción a las víctimas que él ha retratado con tacto e inspiración.

'Yo se lo dedico a ellos porque mi trabajo ha sido contar esas historias de las personas que muchas veces he visto doblegadas, pero que se vuelven a levantar, que le apuestan a la vida y están esperando que la peste de la violencia deje de pasar por sus territorios'.

Agrega el reportero gráfico que su premio va para 'esos campesinos, esos hombres y mujeres' de un 'país rico, diverso, pluriétnico y multicultural'.

'Tengo que hacerle un reconocimiento también a mi familia, a mis hermanos, a mis padres, a mis dos hijos y a la persona que durante muchos años fue mi compañera de vida, que se llama Patricia', dijo el fotógrafo nacido en Medellín de 52 años.

El Consejo Rector, en su acta de juzgamiento resalta que la mirada abierta y pluralista de su fotografía, lo ha llevado a convertirse en 'testigo de la historia reciente y dolorosa del país, a través de instantáneas que retratan a los actores, momentos, lugares y acontecimientos históricos del conflicto armado'.

Lea aquí: Jesús Abad Colorado gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019

Prueba de ellos son las decenas de trabajos publicados en medios como El Colombiano o la exposición ‘El testigo. Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado’, que por estos días se exhibe en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y de la que hacen parte más de 500 fotografías captadas entre 1992 y 2018.

Su trabajo también es protagonista del documental El Testigo, dirigido por Kate Horne, y que se puede ver por Netflix.

Los libros Relatos e imágenes: el desplazamiento forzado en Colombia, Desde la prisión, Realidades de las cárceles en Colombia, y Mirar de la vida profunda también tienen las imágenes de Abad en primer plano de parte de la historia violenta de esta Nación.

Del 2 al 4 de octubre, Medellín será epicentro de la séptima edición del Festival Gabo, en el que se reúnen figuras del periodismo iberoamericano y estudiantes para hablar de innovación y coherencia ética del oficio, entre muchos otros temas.