Compartir:

Septiembre se convirtió en un mes funesto para la balada. Inició con la muerte del cantautor español Camilo Sesto (8 de septiembre) y culmina con el fallecimiento de otro grande, el mexicano José José, conocido mundialmente como El Príncipe de la Canción.

La noticia fue confirmada por su asistente Laura Núñez, quien explicó que el artista de 71 años venía afrontando un cáncer de páncreas que le hizo perder mucho peso y lo descompensó por completo, por lo que pasó sus últimos días internado en un hospital del sur de la Florida (EEUU).

'Lamentamos el sensible fallecimiento del cantante José Rómulo Sosa, más conocido como José José', anunció en Twitter la Secretaría de Cultura mexicana, mientras que su hijo José Joel colocó un lazo negro de luto en sus redes sociales.

José Rómulo Sosa Ortiz, como era su nombre de pila, tuvo una carrera brillante que duró más de 50 años. Inició tocando guitarra, dando serenatas y presentándose en centros nocturnos. El nacido en Ciudad de México alcanzó la fama mundial en 1971 con su interpretación de El Triste, tema de la autoría de Roberto Cantoral, en el Festival OTI, certamen en el que ocuparía la tercera posición. El éxito de este tema ha sido tal que ha sido grabado por artistas como Daniel Santos, Yuri, David Visbal, Eddie Santiago y Cristian Castro entre otros. Este último en el concierto que ofreció el pasado jueves en el Salón Jumbo del Country Club, lo tributó con La nave del olvido y El triste, lo que desató una lluvia de aplausos.

Su carrera musical fue ascendente, respaldada por el público hispanoparlante que no se cansó de corear clásicos como 40 y 20, Almohada, He renunciado a ti, Amar y querer, La nave del olvido, No me digas que te vas, Preso, Lo que no fue, no será, Quiero perderme contigo y un largo etcétera de melodías exitosas.

Vendió más de 120 millones de discos alrededor del mundo y alcanzó la fama muy rápido. En la década 1980 era toda una celebridad, pero luego la fama lo alcanzó a él.

Como dato curioso, el ibérico Camilo Sesto, que recién falleció, le compuso el súper éxito Si me dejas ahora, que le permitió ser escuchado en países no hispanohablantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto, Rusia y Estados Unidos. Obtuvo nueve nominaciones consecutivas al Grammy anglosajón en la categoría de Best Latin Pop Performance (1995 a 2004). Al año siguiente la Academia le otorgó el Grammy en reconocimiento a su exitosa carrera como cantante.

También cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Se hizo merecedor a 22 Discos de Oro y Platino por sus altas ventas y se dio el lujo de llenar grandes recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas o el Auditorio Nacional de México. Su éxito no se limitó a las baladas, también brilló en géneros como el bolero, el pop, la ranchera, el jazz y la Bossa Nova, siendo estos dos últimos donde encontró sus inicios.

Como muestra fiel de que su talento no tuvo límites, José José también incursionó en el cine protagonizando filmes como Buscando una sonrisa, La carrera del millón, Gavilán o paloma, Sabor a mí y Perdóname todo. También participó en telenovelas como La fea más bella.