Compartir:

En una rueda de prensa realizada en la Casa del Carnaval, miembros de la Junta Directiva de la fiesta presentaron oficialmente al rey Momo del Carnaval 2020, Alcides Romero, fundador de los Cumbiamberitos de Buenos Aires. 

Con un séquito de sus cumbiamberitos, al son de tambora y flauta de millo arribó a la Sala Elsa Caridi el timonel de la fiesta más importante de Barranquilla y el Caribe ante los aplausos de los asistentes. 

Juan José Jaramillo, secretario de Cultura Distrital, Carla Celia, Directora de Carnaval S.A.S., Freddy Cervantes, rey Momo 2018 y director de las Ánimas Blancas de Rebolo, y por su puesto, su coequipera Isabella Chams Vega, reina del Carnaval 2020, le dieron la bienvenida a este hacedor cultural que desde hace más de 30 años trabaja en pro de uno de los semilleros más importantes de la fiesta para la preservación de la danza madre: la cumbia.

'Nunca antes habiamos tenido a un representante de los niños y tener un Momo que durante más de 30 años ha venido trabajando por nuestra tradición, por nuestro semillero por hacer de nuestra fiesta una fiesta grande es un honor. Queriamos homenajear su esfuerzo, para nosotros como Junta Directiva es muy importante decirle a Alcides que este es se momento', expresó el secretario Juan José Jaramillo en el evento. 

El Momo que comandará la fiesta junto a Isabella Chams del 22 al 25 de febrero, inició su carrera carnavalera a muy temprana edad, cuando desde los 16 años hizo parte de la agrupación del maestro Pedro Ramayá Beltrán, quien fue también rey momo del Carnaval de Barranquilla.

Su hoja de vida fue escogida entre más de 24 aspirantes entre los que participaron 13 disfraces, 4 directores de danzas, 4 directores de comparsas, 1 músico, 1 investigador y 1 director de letanías. Alcides será, además, anfitrión del Desfile de la Calle 17 que cumple 25 años como uno de los eventos populares más tradicionales del Carnaval. 

'Cuando recibí la llamada del secretario dije: ‘soy el rey Momo’.esta llamada no puede ser para saludarme’. A los 18 años se me ocurrió esta locura y cumplió 20 años el proyecto de fachadas del Carnaval. Estos niños son mi razón de ser, han pasado familias enteras por este semillero, personas que ya crecieron y están en muchas otras cumbiambas. La gente me dice: ‘estos pelaos bailan. Para mi es un honor muy grande presidir esta fiesta', agregó.